Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

La escuela comarcal de Abárzuza se estrena el lunes con 51 alumnos

De los ya inscritos, 25 son de Yerri, 14 de Abárzuza, 11 de Lezaun y uno que se desplazará desde Estella

Foto de la escuela rural comarcal que abrirá sus puertas el próximo lunes en suelo de Abárzuza.
La escuela rural comarcal que abrirá sus puertas el próximo lunes en suelo de Abárzuza.
  • M. P. Amo
Actualizada 02/09/2020 a las 06:00

Zumadia, la nueva escuela rural comarcal construida en suelo de Abárzuza, abre sus puertas el próximo lunes, 7 de septiembre. La estrenan -con datos del periodo de preinscripción que se prevé aumentarán en estos días durante el plazo de matriculación extraordinaria del 2 y 3 de septiembre- 51 escolares de 3 a 12 años de edad, de los que 25 proceden del valle de Yerri, 14 de la propia Abárzuza, 11 de Lezaun y uno que se desplazará desde Estella. No hay este curso alumnos del valle de Guesálaz, el cuarto municipio que desde el primer momento se implicó en el proyecto

Un centro del modelo D de enseñanza en euskera construido -según se ha explicado desde el departamento de Educación bajo el concepto de “granja escuela”- abre sus puertas en el momento en que la situación del coronavirus hace más necesarios espacios amplios y clases reducidas. Cinco unidades de Infantil y Primaria se distribuirán en un edificio de una única planta baja en el que el Gobierno de ha invertido más de 1,7 millones de euros.

La satisfacción por un proyecto esperado durante años era compartida ayer por responsables municipales y del centro educativo. El alcalde de Abárzuza, Alberto Pagola, se refería a las garantías para los estudiantes y el profesorado de unas dotaciones que van a facilitar mucho el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

CONTENTOS Y MUY ILUSIONADOS

En la escuela, se contará con equipo de ocho profesores al que se suman los itinerantes compartidos con otros centros para Religión, Música y orientación que tiene como directora a Kalen Artze, “Estamos muy, muy contentos ante una escuela soñada en cualquier momento y más aún en el contexto actual”, subrayaban desde el colegio rural porque las instalaciones tanto interiores como de un entorno en plena naturaleza resuelven muchos de los problemas ante un arranque del periodo lectivo marcado por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos, como el resto de centros, un protocolo y plan de contingencia, pero en estos momentos tan complicados partimos de la mejor de las situaciones por el número de escolares en las aulas y el propio diseño de los espacios”, subrayan. Ilusionados y con ganas de que los padres conozcan la escuela, la mostrarán a las familias el próximo sábado en una jornada de puertas abiertas promovida por los ayuntamientos a lo largo de toda la mañana.

En el marco horario sin clases por la tarde establecido entre las medidas generales para el regreso a las aulas, septiembre tendrá en Abárzuza horario de 9 a 13 que será hasta las 14 desde octubre, cuando se ofertará también el comedor. Otro de los servicios que, junto a las rutas en transporte escolar en autobús o taxi que ahora se están concretando, completan la escuela rural de zona.

Con su apertura se pasa página a la insfraestructuras educativas disponibles hasta el pasado curso en Abárzuza y Lezaun. Dos escuelas rurales que quedan ahora sin uso educativo aunque -con un proyecto ya en marcha en Abárzuza- se destinarán a otros fines. En el antiguo centro de esta localidad el Ayuntamiento ha empezado estos días a adaptar la planta baja para equiparla como gimnasio. Para la planta superior se baraja el espacio de coworking impulsado a través de la Mancomunidad Andía. En caso de no prosperar la iniciativa, el consistorio baraja como opción alternativa destinarlo a espacio de asociaciones.

CLAVES

1. Más de un año de obras con dos prórrogas. El fin de obra de la escuela, ubicada en el paraje de La Pieza Roya, tuvo lugar el pasado 15 de junio. Los trabajos habían comenzado en mayo de 2019 con un plazo de ejecución inicial de siete meses que se retrasó por la solicitud de dos prórrogas de la adjudicataria, UTE Abárzuza.

2. Más de un año de obras con dos prórrogas. Cuenta con una única planta baja con 1.223 metros cuadrados construidos siguiendo la estética del entorno rural. Con un “consumo energético casi nulo”, dispone de 1.367 m2 de espacios exteriores.

3. Las cinco unidades. Los pequeños de 3 y 4 años comparten el primer nivel, hay una segunda unidad para cinco años y el primer curso de Primaria, otra para 2º y 3º de Primaria, la siguiente para 4º y 5º y una única clase para 6º de Primaria. Son los mayores del centro los que mantienen este curso el modelo A, que se extinguirá el próximo con toda la escuela en el D de enseñanza en euskera.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE