Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Apertura

Hotel Casa Luisa, un sueño familiar en medio de Ayegui

Los hermanos Goñi Nogués lo ponen en marcha con con 14 habitaciones junto al Camino de Santiago

Foto de los hermanos Martín (de negro) y Marina (3ª por la izquierda) junto a trabajadores delante del hotel.
Los hermanos Martín (de negro) y Marina (3ª por la izquierda) junto a trabajadores delante del hotel.
  • Lucas Domaica Ayegui
Actualizada 16/07/2020 a las 06:00

Imagina que desde hace tiempo tienes el sueño de abrir un hotel junto a tus hermanos en tu pueblo. Un lugar tranquilo situado en el kilómetro 100 del Camino de Santiago Francés que tiene un monasterio de película y una fuente que echa vino. Sigue pareciendo un sueño, ¿no? Ahora imagina que ese sueño empieza a coger forma. Inviertes. Trabajas. El país sufre una pandemia y, al fin, cuatro años después está listo para su apertura. No es un sueño. Es la historia de los hermanos Goñi Nogués y el homenaje a su madre Luisa. Bienvenidos al Hotel Restaurante Casa Luisa. Bienvenidos a Ayegui.

Martín es cocinero con experiencia, Juan y Pedro se dedican a la construcción y Marina, la hermana pequeña, es graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pero también ha trabajado de camarera. Todos ellos, naturales de Ayegui, allá por 2016 tomaron la decisión de llevar adelante el proyecto de construir un hotel en su pueblo. La idea estaba clara y los oficios de cada uno de los hermanos eran propicios para ejecutarla. “El resultado es un cóctel de todos los hermanos”, añade Martín Goñi Nogués, gerente y cocinero del establecimiento inaugurado el viernes pasado. Con el nombre Casa Luisa, los cuatro socios rinden homenaje a su madre fallecida hace once años, Luisa Nogués. “Era una persona muy querida en este pueblo, la conocía todo el mundo y a través del hotel queremos que su nombre perdure y que la gente lo reconozca como algo suyo”, comenta su hijo Martín.

La inauguración de un hotel poco después de padecer una pandemia puede parecer una locura. Más aún al observar las consecuencias negativas en el turismo. Sin embargo, las ganas siguen intactas. “La inversión está hecha y hay que seguir”, comenta Martín Goñi. En Ayegui, el turismo es sinónimo del Camino de Santiago y, por ello, los peregrinos son el público al que se dirige el hotel . Un recorrido por los pasillos basta para observar todos los detalles jacobeos que decoran el edificio. Habitaciones clasificadas por etapas o pinturas de la ruta en el comedor ambientan el edificio. “Nuestro establecimiento está dirigido a esos peregrinos de clase media o alta que prefieran dormir en hotel antes que en un albergue”, comenta Martín Goñi. La oferta no queda ahí. El buen comer también forma parte de la filosofía del proyecto. Durante más de doce años, Martín ha aprendido de cocineros y ha llegado la hora de dar el salto y crear su primera cocina. “Va a ser una carta tradicional pero de máxima calidad”, añade el cocinero.

Los hermanos Goñi Nogués comenzaron el viernes pasado su particular camino. Una ruta en la que cambiaran las mochilas , las botas y los bastones por delantales y chaquetillas de chef, pero que seguirá teniendo la misma ilusión que tiene un peregrino al llegar a Santiago. La ilusión de cumplir un sueño y conseguir que su madre Luisa siga presente en Ayegui once años después.

CLAVES

1. El equipo. La plantilla del Hotel Restaurante Casa Luisa, está formada por nueve trabajadores. Los fines de semana el equipo se refuerza con dos o tres incorporaciones.

2. Instalaciones y servicio. El edificio cuenta con 14 habitaciones, dos comedores, zona de bar y terraza. El restaurante ofrece menú del día, menús para grupos, platos a la carta y para el fin de semana.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE