Ayuntamiento de Estella
Un pleno telemático para que eche a andar el nuevo gobierno de Estella
Se rectifica en cuanto a la Junta de Gobierno Local para proponer ahora su entrada al PSN


Actualizado el 15/04/2020 a las 06:00
El nuevo equipo encabezado por Bildu que cogió las riendas del Ayuntamiento de Estella tras la moción de censura del pasado 24 de marzo celebrará su primer pleno -con la creación de las comisiones informativas como acuerdo principal- con un formato telemático fijado para el próximo lunes, 20 de abril. Casi un mes después de la sesión presencial con la que se rompió el confinamiento y todavía bajo el estado de alarma, se ha optado por una convocatoria que permitirá esta vez a los corporativos conectarse desde sus domicilios a través de la misma aplicación que ya se probó entonces. Una plataforma que se descartó finalmente en ese momento por no considerarse entonces posible “con las mínimas garantías legales”.
Aunque los plenos se desarrollarán a partir de ahora a las ocho de la tarde en la fecha habitual del primer jueves de cada mes, el de la próxima semana tiene carácter extraordinario por lo que se ha previsto las 12 del mediodía como hora para su celebración. Los nueve votos de la mayoría que configuran los seis ediles de Bildu, el de Geroa Bai y los dos concejales tránsfugas del PSN ahora no adscritos sacarán adelante un organigrama municipal que el acuerdo alcanzado para la moción estructuraba en 13 áreas distintas pero sobre el que se han decidido posteriormente algunos cambios.
El pleno sacará el lunes adelante la configuración y número definitivo de comisiones delegadas, que seguirán en manos del alcalde, Koldo Leoz, hasta que no se constituyan todas ellas para designar a sus presidentes. La manera de hacerlo continuará en los días siguientes a la sesión marcada por la situación excepcional que se vive ante la crisis del coronavirus. Se plantea también en este caso -aunque no hay fecha decidida- la vía telemática como alternativa al procedimiento por el que habitualmente se convocan todas a lo largo de una misma mañana para ir dando salida a las presidencias.
El equipo ahora al frente del Ayuntamiento dio igualmente ayer un giro respecto a su planteamiento inicial para la Junta de Gobierno Local, a la que en un primer momento sí había invitado a Navarra Suma -que ya ha comunicado su negativa- pero no al partido socialista. Según indicó ayer, tras la postura de NA+ sigue “habiendo sitio” en este órgano y la filosofía es la de “abrirlo al mayor número posible de grupos”.
El PSN de Estella subrayó que todavía no habían recibido la propuesta por escrito y de manera formal, por lo que esperarán a ello para dar su respuesta. Su concejal Ibai Crespo sí consideró poco serio que Bildu les ofrezca después de haberles excluido “las sobras que no ha querido Navarra Suma” por lo que, en primer lugar y antes de avanzar nada, pidió “respeto” a su formación. “No vamos a contribuir a que limpien su imagen después de como se han comportado.”, añadió.
En el mismo pleno se acordarán la representación de los corporativos en los órganos colegiados a los que pertenece el Ayuntamiento de Estella, como Mancomunidad de Montejurra a Teder o el Consorcio Turístico. Se fijará también el régimen retributivo de alcaldía y concejales.
La composición supone un cambio respecto a la que se ha mantenido durante estos primeros meses de legislatura, con un total de nueve representantes. El reparto se adoptó en ese primer pleno de julio tras prosperar entonces una moción introducida por Bildu que apoyaron tanto Geroa como el PSN frente a la propuesta de Navarra Suma. El alcalde, Gonzalo Fuentes, recurrió después el acuerdo ante el TAN (Tribunal Administrativo de Navarra) por considerar que no se ajustaba a la composición del pleno.