Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella / Lizarra

La Vía Verde del Ferrocarril, 3.500 ciclistas y 18.000 senderistas en 2019

El contador instalado en Ancín para monitorizar el tránsito por el camino del Vasco Navarro aportó este registro

Ampliar La Vía Verde del Ferrocarril, 3.500 ciclistas y 18.000 senderistas en 2019
La Vía Verde del Ferrocarril, 3.500 ciclistas y 18.000 senderistas en 2019
  • Diario de Navarra
Actualizado el 03/03/2020 a las 06:00
Dieciocho mil senderistas y 3.500 ciclistas transitaron el año pasado por la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco Navarro, recuperada en su totalidad entre Estella y Zúñiga. Los 29 kilómetros acondicionados en Tierra Estella antes de la conexión con los siguientes ya en suelo alavés despertaron el interés de las 21.500 personas monitorizadas a pie o en bicicleta por el contador de usuarios que el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra financió en Ancín en 2019. Un sistema que extrae los datos de un recorrido perfectamente acondicionado dividido en tres tramos de tipología diferente, según expone la asociación de desarrollo rural Teder en su memoria del pasado ejercicio.
Un año durante el que en este destacado espacio de la zona se llevaron a cabo diferentes actuaciones de conservación y mantenimiento. El mismo balance de Teder destaca las “importantes actuaciones de limpieza de las infraestructuras ferroviarias, túnel, estaciones y apeaderos”. Se repararon igualmente los daños sufridos como consecuencia de actos vandálicos, en concreto el robo en la caseta de la instalación fotovoltáica del túnel de Arquijas -inversor, cableado y destrozo de puerta- cuyo sistema de vigilancia se reforzó para evitar en un futuro nuevos robos.
Con el sello starlight desde 2018 otorgado por la calidad del cielo nocturno que abre la puerta a la observación de estrellas, el mismo repaso a las actividades de ese año incluye varias en esa dirección. En uno de esos puntos, en Acedo, se ha colocado un mirador estelar que -según se explica desde la asociación Teder- permite de manera sencilla “la observación del cielo, planetas, estrellas, luna y constelaciones”. Incorpora además paneles con información sobre sobre contaminación lumínica, efectos negativos y prevención. En esta misma dirección,
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora