x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2019

Navarra Suma, primera fuerza en Estella y el actual Gobierno municipal pierde su mayoría

Así ha quedado el reparto de concejalías en el Ayuntamiento de Estella en las elecciones municipales de Navarra 2019

Gráfico con los concejales del Ayuntamiento de Estella.

Gráfico con los concejales del Ayuntamiento de Estella.

DN
Foto de las votaciones del pasado domingo en las mesas electorales del colegio de Santa Ana de Estella.

Votaciones del pasado domingo en las mesas electorales del colegio de Santa Ana de Estella.

Actualizada 28/05/2019 a las 16:27
A+ A-

El día después de unas elecciones que han situado al candidato de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, a las puertas de la alcaldía de Estella tras conseguir 7 de los 17 concejales dejó el lunes tiempo para el análisis. También para las primeras reflexiones no solo de quienes se verán las caras los próximos cuatro años en el salón de plenos, sino de los que, como ha ocurrido con Ahora-Orain, desaparecen de la política municipal tras perder toda su representación.

Pocas novedades desde Navarra Suma, que mantiene su confianza en liderar el cambio tras un mandato de un gobierno tripartito formado por Bildu, Ahora y Geroa cuyos resultados le impiden revalidar su mayoría. Que Gonzalo Fuentes accederá al cargo se presenta como la opción más viable no con mayoría absoluta de 9 concejales -para lo que precisaría los votos del PSN- pero sí como cabeza de la lista más votada dada la suma que hay en el otro lado: 6 ediles de Bildu, 3 del PSN y uno de Geroa.

Los socialistas, no obstante, no aclararon cuál será su posición respecto a Navarra Suma y si barajan algún tipo de movimiento alternativo. Jorge Crespo, candidato del PSN, se reafirmó en lo indicado la víspera sobre su hoja de ruta. “Estamos iniciando contactos y vamos a juntarnos con todas las fuerzas para hablar s del futuro de Estella”, indicó sin concretar cuáles eran esos primeros contactos. En ese “todos” al que alude solo se encuentra Bildu, puesto que, con un único concejal, Geroa Bai no puede ser determinante. Y, sin más actores en el tablero municipal, la realidad es que el PSN solo podría gobernar si Bildu vota a su candidato o, en la otra única alternativa que sale numéricamente, si son los socialistas los que votan al alcalde de Bildu en un contexto inviable para la lista de Crespo.

 

 


LAS REUNIONES PREVISTAS

Jorge Crespo, que valoró muy positivamente los resultados, señaló que primero convocará a la ejecutiva del partido y al grupo municipal. “Hay muchas cosas de las que tenemos que hablar. Nosotros, en nuestro programa, hemos apostado por cuestiones concretas que necesita Estella, desde un campus de FP al bachillerato artístico a un uso distinto de la plaza de toro y mejorar la limpieza de las calles. No sabemos que opinión van a tener los demás sobre todas estas cuestiones”, argumentó.

El candidato de Bildu, Koldo Leoz, alcalde en el periodo 2015-2019, señaló el lunes que su grupo no había valorado nada todavía y no lo hará hasta que se reúna este martes su comité local. “Lo que sí es evidente es que la gestión de Bildu ha estado muy bien valorada como refleja una subida de casi 400 votos respecto a las elecciones de 2015. Pero es cierto que el resto de fuerzas del tripartito no han tenido un buen resultado y toca analizar qué ha pasado ante la situación que se abre”, indicó.

Respecto a su postura con los socialistas, Leoz recordó que, a lo largo de la legislatura, las posiciones de este grupo han estado alineadas con UPN en numerosas cuestiones, aunque reconoció que en política “todo es posible” y que podría depender de decisiones en Madrid y Pamplona. “Nosotros ofrecimos al PSN entrar en la Junta de Gobierno y en concejalías. Es evidente que cualquier gobierno progresista de izquierdas en Estella tendría que estar liderado por EH Bildu”.

Tito Martínez de Carlos, candidato de Ahora-Orain y edil en Estella desde 2003, valoraba el lunes la desaparición de la marca electoral nacida en 2015 y que ha contado con tres concejales en este mandato. “Lo ocurrido no es muy distinto de lo que ha pasado en otros sitios con candidaturas similares a la nuestra. Sin la división con Podemos, hubiéramos conseguido con holgura un concejal. Contábamos con una bajada, pero nunca habíamos contemplado la desaparición”.

Lo indica así en referencia a los 562 votos que hubieran sumado los 324 de Ahora y los 238 de Podemos, muy lejos, sin embargo, de los 1.186 obtenidos por su candidatura hace cuatro años. A destino de esos votos se refería Martínez de Carlos. “Yo creo que Koldo y Bildu han sido capaces de acoger parte del voto del resto de grupos del equipo de gobierno, tanto nuestro como Geroa, y ha conseguido llegar a un resultado histórico. Otro porcentaje ha podido ir a los socialistas en un momento en el que se nota ese efecto Sánchez”, subrayó.

 

 

 

 

 
 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+