Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Allín

El repique de campanas dio la bienvenida a los Reyes Magos en los valles de Allín-Metauten

Los 16 concejos de los valles de Allín-Metauten se unen un año más en su cabalgata compartida

Ampliar El repique de campanas dio la bienvenida a los Reyes Magos en los valles de Allín-Metauten
El repique de campanas dio la bienvenida a los Reyes Magos en los valles de Allín-Metauten
Publicado el 05/01/2018 a las 23:29
Setenta personas volcadas en una cabalgata que une a 16 pequeñas poblaciones dispersas en el valle de Allín y el distrito de Metauten volvieron a hacer posible este viernes el itinerario de ilusiones infantiles más largo de Navarra. Organizado por la unidad parroquial de Larrión, que pertenece al área pastoral de Allín-Metauten, deja cada 5 de enero momentos tan especiales como el repique de campanas con el que los pueblos reciben a los Magos de Oriente, a los que la generosidad de sus habitantes obsequia también con cafés y dulces.
Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazaron en vehículos todoterreno, un transporte necesario para el tránsito por los caminos y campos de estos valles. En cada concejo, parada para visitar a enfermos y mayores, a los que obsequiaron con un recuerdo del paseo real. Fue así en Larrión, de donde partió la comitiva con unos 20 minutos de retraso respecto a la hora prevista, las 15.30, para poner rumbo hacia Amillano, Echávarri, Artavia, Galdeano, Muneta, Aramendía, Ganuza, Ollobarren, Ollogoyen, Metauten, Arteaga, Zufía, Arbeiza, Zubielqui, Eulz y de nuevo Larrión.
Carmen Galdeano, de la organización, señalaba que cada año desde que se inició la cabalgata hace 22, en el seno del área pastoral y como una actividad de la catequesis, la participación es mayor impulsada por padres jóvenes del valle que se vuelcan también en ella. Todo el dispositivo preparado a primera hora de la tarde de ayer tiene detrás equipos distintos cada uno de los cuales se responsabilizó de un frente, desde la seguridad hasta los vehículos del viaje.
Temperatura. 11 grados y chispeando a la salida, en Larrión.

Reyes. De nuevo, resultó difícil apreciar parecido alguno entre los Reyes Magos y quienes ayer ejercieron de anfitriones volcados en su cabalgata.

Cabalgata. La que recorre cada 5 de enero las 16 localidades de los valles de Allín-Metauten es la más larga de toda la Comunidad foral por su trayecto y duración. Se programan cinco horas y media entre la salida de Sus Majestades desde la casa pastoral de Larrión y su adiós al filo de las nueve de la noche.

Regalos. Alrededor de 70 kilos de caramelos, globos y balones.
volver arriba

Activar Notificaciones