Salud laboral

Condenan a una cooperativa por la muerte de un trabajador por amianto

La sentencia, recurrida, condena a la antigua Luzuriaga por no haber tomado medidas

Imagen de la concentración de la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra (ADAVAN)
AmpliarAmpliar
Imagen de una concentración de la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra (ADAVAN)Europa Press
Imagen de la concentración de la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra (ADAVAN)

CerrarCerrar

Gabriel González

Publicado el 11/02/2026 a las 05:00

Un juzgado ha condenado a Tafalla Iron Foundry Sociedad Cooperativa, la antigua Luzuriaga de Tafalla, a pagar una indemnización al hijo de un exempleado que murió como consecuencia del amianto al que estuvo expuesto durante su trabajo. La sentencia de la Sección de lo Social del Tribunal de Instancia de Pamplona nº 4, que ha sido recurrida, considera probado que el trabajador falleció a consecuencia de un adenocarcinoma pulmonar producido por el amianto, “sin que  se hubieran adoptado las medidas de seguridad e higiene” en la entidad. 

El fallecido trabajó para la demandada desde 1969 a 2009, pasando por distintas secciones. Tras su fallecimiento, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social señalaron la sospecha de que fuera una enfermedad profesional causada por el amianto. La cooperativa se opuso a la demanda, argumentando que el trabajador no estuvo expuesto al amianto, y que la causa de la enfermedad fue el tabaquismo. La sentencia ha rechazado esta alegación y, por contra, sí que ve probada la relación entre la enfermedad y la exposición al amianto, así como la falta de medidas, por lo que estima la reclamación por daño moral.

Desde la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra (Adavan) critican la postura de la cooperativa, por ir en contra de los informes y por recurrir la sentencia, algo que a su juicio “solo busca alargar y retorcer los procesos de forma artificial, revictimizando más a las víctimas en vez de hacer un reconocimiento y en parte reparación del daño causado”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora