Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fallecimiento

Muere Atxen Jiménez, impulsora del restaurante Túbal en Tafalla

Referente de la gastronomía navarra obtuvo importantes reconocimientos, entre ellos una estrella Michelin y la Cruz de Carlos III

Ampliar Atxen Jiménez en 2017, cuando recibió el premio de Reyno Gourmet.
Atxen Jiménez en 2017, cuando recibió el premio de Reyno Gourmet.GOÑI
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/04/2023 a las 00:18
Este viernes falleció a los 80 años de edad la restauradora Atxen Jiménez Esquíroz, referencia gastronómica en Navarra gracias a su trayectoria al frente del restaurante Túbal de Tafalla. En 2014 recibió la Cruz de Carlos III del Gobierno de Navarra en reconocimiento a su contribución a la proyección exterior y al prestigio de la Comunidad foral desde el ámbito de la gastronomía. El Túbal obtuvo una estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol en 2021.
Atxen Jiménez nació en Tafalla en 1942 y a los 15 años ya estaba trabajando como cocinera en el bar de sus padres Demetrio Jiménez y Ascensión Esquíroz. En la década de los 70 fue impulsora junto a su familia del restaurante Túbal, que ha sido durante décadas referente para los restauradores navarros. Prueba de ello son los galardones y premios recibidos a lo largo de su trayectoria. Casada con Jacinto Ramírez Arana, tuvo dos hijos, Beatriz y Nicolás, a los que supo trasmitir el buen gobierno del negocio hostelero y su amor por las artes de la cocina.
“Empecé en el bar y me enamoró el mundo de la hostelería -recordaba en la recepción del premio a la mujer rural de Navarra en 2008-. Mis padres formaban un tándem perfecto. Luego lo vendieron, pero quedó libre una entreplanta y se creó el restaurante”.
En 1999 recibió el premio a la Mejor Empresaria de Navarra y en 2008 la Academia Navarra de Gastronomía le reconoció su trayectoria, al igual que la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra que le concedió el Premio Eva en 2009.
En 2017 Atxen Jiménez recibió en Pamplona junto a otras ocho cocineras navarras el homenaje del sello de calidad Reyno Gourmet. Acompañada de su hijo Nicolás -su sucesor en la cocina-y de Carlota, una de sus nietas, recogió el galardón también como embajadora de los productos navarros a los que la tafallesa siempre mimó con referencias expresas a la verdura. Atxen Jiménez hizo gala además de su convicción y dedicación a los fogones: “Me encanta cocinar, me encanta que la gente disfrute y yo disfruto mucho viendo a la gente tan contenta. Me gusta mucho el oficio. Si volviera a nacer, volvería a dedicarme a esto”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora