Fallecimiento
Muere Atxen Jiménez, impulsora del restaurante Túbal en Tafalla
Referente de la gastronomía navarra obtuvo importantes reconocimientos, entre ellos una estrella Michelin y la Cruz de Carlos III

- Diario de Navarra
Este viernes falleció a los 80 años de edad la restauradora Atxen Jiménez Esquíroz, referencia gastronómica en Navarra gracias a su trayectoria al frente del restaurante Túbal de Tafalla. En 2014 recibió la Cruz de Carlos III del Gobierno de Navarra en reconocimiento a su contribución a la proyección exterior y al prestigio de la Comunidad foral desde el ámbito de la gastronomía. El Túbal obtuvo una estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol en 2021.
Atxen Jiménez nació en Tafalla en 1942 y a los 15 años ya estaba trabajando como cocinera en el bar de sus padres Demetrio Jiménez y Ascensión Esquíroz. En la década de los 70 fue impulsora junto a su familia del restaurante Túbal, que ha sido durante décadas referente para los restauradores navarros. Prueba de ello son los galardones y premios recibidos a lo largo de su trayectoria. Casada con Jacinto Ramírez Arana, tuvo dos hijos, Beatriz y Nicolás, a los que supo trasmitir el buen gobierno del negocio hostelero y su amor por las artes de la cocina.
“Empecé en el bar y me enamoró el mundo de la hostelería -recordaba en la recepción del premio a la mujer rural de Navarra en 2008-. Mis padres formaban un tándem perfecto. Luego lo vendieron, pero quedó libre una entreplanta y se creó el restaurante”.
En 1999 recibió el premio a la Mejor Empresaria de Navarra y en 2008 la Academia Navarra de Gastronomía le reconoció su trayectoria, al igual que la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra que le concedió el Premio Eva en 2009.
En 2017 Atxen Jiménez recibió en Pamplona junto a otras ocho cocineras navarras el homenaje del sello de calidad Reyno Gourmet. Acompañada de su hijo Nicolás -su sucesor en la cocina-y de Carlota, una de sus nietas, recogió el galardón también como embajadora de los productos navarros a los que la tafallesa siempre mimó con referencias expresas a la verdura. Atxen Jiménez hizo gala además de su convicción y dedicación a los fogones: “Me encanta cocinar, me encanta que la gente disfrute y yo disfruto mucho viendo a la gente tan contenta. Me gusta mucho el oficio. Si volviera a nacer, volvería a dedicarme a esto”.
ETIQUETAS