Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aniversario

Artajona se sube a las layas

La tradicional carrera de layas celebró su treinta aniversario, donde vecinos y visitantes disfrutaron de una jornada llena de emoción para preservar una herramienta rural histórica solo existente en Navarra

Ampliar El layador Koldo Colomo adelanta a Iosu Huarte en plena carrera
El layador Koldo Colomo adelanta a Iosu Huarte en plena carreraAlberto Galdona
  • Markel Trecet
Publicado el 28/11/2022 a las 06:00
Artajona volvió a celebrar su anual subida al Cerco en layas de la mano de la asociación Nafar Laiariak. 16 layadores se dieron cita ayer en la calle Hospital de la localidad para demostrar sus habilidades con el uso de un apero originario de Navarra y sin presencia en ningún otro rincón del mundo. Así lo recordó uno de los fundadores de la organización navarra de layas, Pedro Alduán.
La XXIX. Subida al Cerco en Layas estuvo marcada por el 30 aniversario de esta iniciativa local desde que se celebrara por vez primera en 1993. Aún así, la tradicional subida al Cerco de Artajona tuvo que ser desplazada debido a las obras que se están llevando a cabo en el camino a la edificación medieval. El interior de la localidad volvió a ser protagonista por segundo año de una carrera llena tradición y cultura. Un camino más fácil, según Alduán. “Hay menos pendientes aunque el entorno sigue siendo precioso”, aseguraba instantes antes de dar comienzo a la carrera.
Amigos de Nafar Laiariak instantes después de finalizar la competición
Amigos de Nafar Laiariak instantes después de finalizar la competiciónAlberto Galdona
TENSIÓN Y EQUILIBRIO
Un recorrido de 50 metros condicionado por los más de tres kilos de peso en cada brazo, dificultado aún más por la necesidad de mantener el equilibrio a lo largo de la pendiente. El artajonés Kikin Bañales volvió a erigirse como campeón de esta nueva edición. “Ver a los compañeros que suben sin caídas tensiona, tienes que mantener el nivel de velocidad y asegurar el equilibrio yendo al límite en todo momento”, afirmaba arropado por sus compañeros tras haberse hecho con la txapela.
La asociación Nafar Laiariak nació hace 8 años con la intención de unir los grupos de Layas de Artajona y Puente la Reina, que tienen como objetivo promover y preservar el apero local. La segunda ronda de la carrera estuvo marcada por la competición entre los dos pueblos, además de un tercero con corredores de Biurrun y Berriozar que fueron recibidos con gran ilusión por los veteranos.
Este último grupo de layadores contó con dos nuevos integrantes de Berriozar Kirol Elkartea: Lur Gil y Iosu Huartes, muy unidos a los deportes rurales, este año decidieron dar el salto y sumarse a la competición. “Después de la edición del año pasado valoramos la opción de participar. No dijeron de venir y al final nos hemos animado”, comentaban vestidos con la indumentaria tradicional para la ocasión. Finalmente fueron los vecinos de Puente la Reina quienes se hicieron con el primer puesto.
Decenas de vecinos disfrutaron de una jornada popular que busca promocionar una herramienta en desuso debido a los avances tecnológicos. Una opinión compartida entre los presentes, como fue el caso de Agurne Gaubeka, que disfrutaba por primera vez de la carrera de layas. “Me parece interesante para que las nuevas generaciones no pierdan la cultura de antaño, es una forma de conectar la tierra y el pueblo”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora