Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Música, jotas y bailes visten el segundo día grande de Tafalla

Como cada día dedicado al patrón, San Sebastián, gigantes, banda y danzaris interpretaron juntos ‘La Pilindros’

Ampliar Vecinos y comitiva encaran la recta final de la subida a la iglesia.
Vecinos y comitiva encaran la recta final de la subida a la iglesia.GALDONA
Actualizado el 17/08/2022 a las 09:10
Con un guión prácticamente calcado al del día anterior comenzó Tafalla la tercera jornada de las fiestas, dedicada a su patrón, San Sebastián. El canto de la aurora dedicada al santo despertó un día que amaneció más nublado pero también con buena temperatura. Puntuales a su cita, las integrantes del grupo de danzas, gaiteros, txistularis, miembros de la banda de música y de la comparsa de gigantes y cabezudos fueron, poco a poco, recalando en la puerta del consistorio. Hasta allí llegó también la corporación en su tercera y última salida oficial de las fiestas, tras la subida a la Salve del domingo y la del martes  a Santa María. La banda de música cerró la comitiva tocando en esta ocasión los acordes de ‘A San Sebastián’.
A la iglesia también se dirigió la comitiva que abandonaba la plaza de Navarra cuando el reloj marcaba las diez y media en punto. De nuevo, un cohete volvía a anunciar la partida de una comitiva encabezada por la comparsa de gigantes que ayer, junto con el grupo de danzas y la banda, protagonizaría a mediodía uno de los momentos más esperados de las fiestas, el baile de la ‘Pilindros’ o también conocida como jota de Tafalla, un baile que únicamente se interpreta el 20 de enero, jornada que el calendario dedica a San Sebastián, y el martes 16 de agosto, día que el programa festivo gira también en torno al patrón.
La eucaristía, menos concurrida que la del primer día grande, comenzó puntual a las once del mediodía. Estuvo oficiada en esta ocasión por el nuevo vicario parroquial de Tafalla, Pedro Luis Calvo. Junto a él, en el altar, estuvieron nueve sacerdotes más. La figura del patrón estuvo presente durante toda la misa y en el momento de las ofrendas, el concejal Jacinto Goñi, por delegación del alcalde y en nombre de todos los vecinos y vecinas de Tafalla, hizo entrega del cirio de San Sebastián. Un acto éste que rememora el voto que la ciudad del Cidacos hizo en el año 1426 por el que el santo sería patrón “único y perpetuo” de Tafalla. Este voto se ratificó posteriormente, en 1658, y desde entonces, se vuelve a recordar todos los años.
Tras tres intensos días, la ciudad del Cidacos encarará este miércoles el ecuador de las fiestas con un ritmo más relajado una vez cumplidos ya todos los compromisos oficiales. A los más pequeños de Tafalla dedicará el programa gran parte de las actividades de hoy.
Más noticias sobre las fiestas de Navarra:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE