Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sugerencias veraniegas

Días del ajo de Falces

La localidad de Falces rinde este sábado y domingo un festivo homenaje a su producto estrella

Ampliar Un puesto de venta de ajos en Falces, en una feria anterior
Un puesto de venta de ajos en Falces, en una feria anteriorDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/07/2022 a las 06:00
Tan humilde como imprescindible, la localidad de Falces rinde este sábado y domingo un festivo homenaje a su producto estrella. Y es que la relación entre este pueblo de la Ribera de Navarra y el ajo se remonta al siglo XVII cuando los falcesinos, hartos de pagar diezmos por sus cultivos al marqués y a la iglesia, decidieron introducir el ajo que, al ser un fruto nuevo no estaba sujeto a pago alguno, haciendo de esta localidad una de las más importantes en su producción. Navarra cultiva hoy día unos 400.000 kg. Cabe destacar que, según los expertos, el ajo tiene unas excelentes cualidades y su ingestión proporciona un aumento del sistema inmunológico, es anticoagulante, vasodilatador y antiséptico, baja la tensión, incrementa el nivel de la insulina y es apto para combatir la depresión y el estrés, entre otras propiedades que se le atribuyen.
PARA ESTAR 'EN EL AJO'
Si te gusta la gastronomía y también estar “en el ajo” de cuanto ocurre, acércate a Falces y anímate a disfrutar del X Día del Ajo, una jornada festiva diferente y toda una oportunidad para aprender, degustar y comprar directamente de los productores locales. Habrá un programa repleto de actividades. Por un lado, actos relacionados con el ajo y sus propiedades, como una feria de venta y exposición de ajos y otros productos locales, visita a un almacén de ajos ecológicos, demostración de cocina con ajo a cargo de un cocinero local, etc.
Por otro lado, habrá actividades lúdicos-culturales variadas, como una visita guiada por el casco antiguo de Falces, paseos en pony, ronda por los bares acompañados por la charanga Gazte Txaranga, presencia en las calles de la Comparsa local y los Gaiteros...
Además, mañana domingo se hará entrega de un galardón al cocinero Josema García Martínez por sus más de 30 años de trayectoria en el restaurante La Cepa de Estella. Finalmente, también habrá un homenaje y reconocimiento a la mujer en la producción y elaboración de horcas de ajos, encarnado en la persona de Araceli Larumbe Méndez.

Algunos actos:

Sábado: 11 h. Visita a un Almacén de Ajos Ecológicos. Demostración de labores de cultivo y horqueado del ajo. Salida de la Plaza de los Fueros. Necesaria reserva previa en tfno. 698 95 37 41.

Domingo: 10-14 h. Feria. Exposición y Venta de ajos de Falces y otros productos locales. Degustación de sopa de ajo. Demostración y elaboración de horcas de ajo. 12 h Demostración de cocina con ajo a cargo del cocinero local Vicente Ursúa Soto. Plato: Tostada de ajo, en pan brioche con mantequilla de ajos asados...

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE