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Comienza la construcción del tablero del viaducto del TAV en Marcilla

Adif trabaja ya en la infraestructura para salvar los tramos de autopista y de las carreteras NA-660 y NA-128

Obras del tablero del viaducto de Marcilla iniciadas por Adif
Obras del tablero del viaducto de Marcilla iniciadas por AdifCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/11/2021 a las 13:07
Adif Alta Velocidad ha iniciado la construcción del tablero del viaducto de Marcilla, que forma parte del tramo Villafranca-Peralta de la futura Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca, a su paso por Navarra.
El viaducto cuenta con una longitud de 854,8 metros y se apoya sobre diecisiete pilas y dos estribos para salvar el cruce de la nueva infraestructura con otras ya existentes: la línea de ferrocarril convencional y las carreteras NA-660 y NA-128, además de la salida de la autopista.
El tablero del viaducto es la plataforma superior del mismo, que se apoya en las pilas de la estructura y sobre el que se instalará la vía de alta velocidad.
En el caso del viaducto de Marcilla, su tablero se completará con el izado e instalación de 70 vigas con un peso medio de 160 toneladas. Se instalarán sobre pilas cuya altura media alcanza los 10 metros, con luces de 48,8 metros.
TRAMO VILLAFRANCA-PERALTA
Este viaducto constituye una de las principales estructuras del tramo Villafranca-Peralta de la futura Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca, que cuenta con 5,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Villafranca y Marcilla.
Entre el resto de las estructuras de este tramo figuran la pérgola que salva la autopista AP-15, de 153 metros de longitud, y el viaducto sobre el río Aragón, de 546 metros y en el que el pasado mes de octubre también se inició la construcción de su tablero.
La Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca forma a su vez parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y se ha proyectado para vía doble de alta velocidad.
Adif AV tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, en el que se integra el tramo Villafranca-Peralta. Cabe recordar que las obras de construcción del corredor navarro de alta velocidad es materia de competencia exclusiva de la Administración General del Estado.
El corredor ferroviario, a su paso por Navarra, está estructurado en cinco tramos:
-El tramo Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra.
-El tramo Villafranca-Olite, que se divide en dos subtramos, uno de los cuales está en obras y otro finalizado.
-El tramo Olite-Tafalla, actualmente en ejecución y que también se subdivide en dos subtramos (incluido el subtramo Tafalla sur-Tafalla).
-Los tramos Tafalla-Campanas y Campanas-Esquiroz, pendientes ambos de la redacción del proyecto de construcción.
Además, cuenta con un subtramo de enlace con el tramo Zaragoza-Logroño en Castejón, actualmente en fase de redacción.
Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 15, que persigue la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
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