Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

Tafalla se llena de artesanos y visitantes

Las previsiones se cumplieron. Tafalla registró una afluencia masiva de visitantes para alegría de hosteleros, comerciantes y también de los artesanos en la plaza de Navarra

Vídeo de las Ferias de octubre de Tafalla 2021
Vídeo de las ferias de TafallaPedro Gómez
Actualizado el 23/10/2021 a las 19:30
Las ferias de Tafalla atrajeron este sábado a miles de visitantes, tanto por los festejos taurinos como por los puestos y actividades de alimentación de artesanía. Para los más pequeños la jornada contó con el aliciente de la comparsa de gigantes y cabezudos. El 20 de enero de 2020, día de San Sebastián, fue la última vez que salieron en pasacalles. “Había muchas ganas de disfrutar”, expresó Estíbariz Esquíroz, miembro de la junta de la comparsa.
Saioa y Ion, de Etxarri Aranatz, acudieron con sus tres hijos, de 5, 3 y 1 años. “Somos de una asociación de autocaravanas, donde se comparten planes y nos pareció buena idea”, explicaba Saioa, que en su pueblo es miembro de la comparsa. “Sólo la hija mayor se acuerda de los gigantes. Para sus hermanos es una novedad”, añadía.
Tras el parón de 2020, los artesanos habituales volvieron a la plaza de Navarra. “Esta es una cita especial”, explicaba Gorka Flores, que desde hace 10 años trae sus quesos de Arbizu. “Hay mucha más gente que otros años y mucha gente de fuera”, señalaba. Los dos puestos de talos de la plaza tuvieron cola toda la mañana. “Es una alegría volver a Tafalla”, expresaba Ana Berástegui, navarrica del puesto de Ataun. Muy concurrido estaba también el puesto de Gastaka, negocio familiar que lleva 20 años acudiendo a Tafalla con sus pasteles vascos de crema, chocolate y confitura de cereza. Ayer atendían el puesto el Beñat y Gartzene. “Otros años viene mi tío Javier, que es muy querido en el pueblo”, explicaba Gartzene.

LANA Y COLMENAS

La plaza acogió demostraciones de trabajos de lana y de paneles de cera para colmenas de abeja. Amelia Torre se afanaba por explicar al público el proceso para teñir la lana cardada con infusión de productos naturales mientras que Arantxa Díez y Mia Rissanen le daban a la rueca. “Buscamos revalorizar la lana, que vuelva a tener el uso que ha tenido siempre”, expresaba Arantxa, ataviada con poncho de lana. “Los calcetines también son de lana”, aclaraba. Mia Rissanen, finlandesa que lleva el cámping de Artaza, apunta que la rueca es una actividad “relajante y estresante a ratos”.
El público también se interesó por la técnica utilizada por David Larrasoaña Echaide para crear paneles de cera, que luego utilizará en las colmenas que tiene en Olleta, en la Valdorba, a 900 metros de altitud. “Se trata de ahorrarles trabajo a las abejas. Sobre estos paneles ya podrán construir las celdas que llenarán de miel y luego sellarán”, explicaba Larrasoaña, que en ferias anteriores ha hecho demostraciones de colmenas y extracción de miel.

LA CUTA ‘PARMENIA’ ALEGRA EL DÍA AL SANTO HOSPITAL

Las ferias de Tafalla incluyeron la tradicional entrega del cuto al Santo Hospital por parte de la Orden del Cuto Divino. Parmenia, de 19,275 kilos de peso, será engordada de tal forma que cuando sea rifada en febrero se puedan obtener de esta cuta unos excelentes jamones, paletas y demás viandas. Se trata del primer acto oficial que lleva a cabo la orden, que a raíz de la pandemia suspendió toda sus actividad. “Con alegría e ilusión recuperamos la normalidad”, afirmó el gran maestre, Juancho Gupergui. El 2 de abril de 2022 se celebrará el 29º capítulo. También se recuperarán los concursos de pintura, fotografía y balcones.
La residencia del Santo Hospital también acogió “con muchas ganas” el acto. “Para los residentes es el primer evento especial en el que pueden participar desde hace mucho tiempo”, explicó la directora, Cristina Azcona. Actualmente el centro tiene completas sus 72 plazas “y hay lista de espera”.
Parmenia -nombre de origen griego que significa ‘ser fiel’- adaptó rápidamente al jardín de la residencia, pero después volvió a la granja Dos Hermanas de Caparroso, que la dona para la causa. Más adelante saldrán a la venta los 20.000 boletos para la rifa.
volver arriba

Activar Notificaciones