Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

El Gares de Puente vuelve a lograr un pincho de pimiento ganador

6 bares participaron en el tradicional Concurso de Pinchos con Pimiento en Puente la Reina

De izquierda a derecha, Verónica Rodero, Ana Guembe, Itziar Ituño, Adur Ezenarro y Oihan Mendo.
De izquierda a derecha, Verónica Rodero, Ana Guembe, Itziar Ituño, Adur Ezenarro y Oihan Mendo.alberto galdona
  • Marta Iraola
Actualizado el 10/10/2021 a las 20:36
Ana Guembe, del Bar Gares, consiguió este domingo con su pincho convencer tanto al jurado como a la gente de Puente la Reina. Piper Gares se llevó el premio al mejor pincho innovador y también el premio popular.
El Ayuntamiento de Puente la Reina organizó la V Edición del Concurso de Pinchos Elaborados con Pimiento. Esta jornada marcó el punto final a la Semana del Pincho de Pimiento, que la localidad ha celebrado entre el 4 y el 10 de octubre.
En la edición de este año participaron seis bares de Puente la Reina: Bar Gares, con un pincho elaborado con pimientos de Juan Luis Molinet; Bar Valdizarbe, con pimientos de Eyaralar; La Droguería, con pimientos de Latasa y Biden; y Bar Restaurante La Plaza y Bar Aloa, que utilizaron pimientos de producción propia. “Todos los pinchos del concurso son muy variados, cada bar le da su toque original”, comentaba Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina. “El único requisito es que tienen que usar pimientos Calpisa como base, que es la variedad local”.
Se entregaron tres premios diferentes: al mejor pincho tradicional y al mejor pincho innovador, que determinó el jurado, y el premio popular, para el que pudieron votar los puentesinos durante toda la semana. Los ganadores de los tres premios se llevaron una txapela y 100 euros en producto local que comprará el ayuntamiento para los establecimientos.
El jurado estuvo formado por la actriz Itziar Ituño; Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia; y Verónica Rodero, sumiller del restaurante Rodero de Pamplona. Para decidir el pincho ganador tuvieron en cuenta diferentes aspectos, entre ellos el sabor, el contraste, la presentación, la originalidad y la creatividad. “No sabemos muy bien qué esperar, queremos que nos sorprendan”, comentaba Ezenarro antes de la cata. Degustaron pinchos de pimientos de lo más variados, como La concha roja que presentó el Bar Restaurante La Plaza y que ganó el premio al mejor pincho tradicional. Este pincho, elaborado con pimientos de producción propia, gustó mucho al jurado por su combinación de ingredientes. Una mezcla de pimientos, merluza, ajo, perejil, limón, nata, pimentón, harina, aceite y agua que consiguió darle al pincho ese aire tradicional que hizo que se llevara el premio. “Ha estado muy reñido, de los dos pinchos que han ganado destacamos la presentación y el intenso sabor a pimiento”, explicaba Itziar Ituño después de anunciar a los ganadores.
El Bar Gares ha formado parte del concurso desde que empezó a celebrarse. El Bar Restaurante La Plaza, por su parte, participó por primera vez.

“Quería sobre todo que se notaran los contrastes”

Piper Gares, el pincho ganador, es una evolución de un pincho de pimiento tradicional. “Siempre me ha gustado mucho la cocina, sobre todo la pastelería, yo creo que se nota esa influencia en esta elaboración”, comentaba Ana Guembe. “Mi principal objetivo era que se notaran los contrastes, el dulce, el salado, el frío y el calor”, explicaba. Para ello, el pincho que elaboró tenía un cono de barquillo relleno de mermelada de pimiento, helado de pimiento asado y bechamel, la misma que usan para hacer también el frito de pimiento. Por último, el barquillo tenía encima una mousse de pimiento que le daba un aspecto parecido a un postre.
El protagonista absoluto es el pimiento y quería que en dos bocados se notasen todas las texturas”, contaba Ana Guembe. Junto con su marido lleva el Bar Gares, tradicional en Puente la Reina, y explicaba que este tipo de eventos son muy necesarios para la localidad: “Atraen a mucha gente de fuera y así prueban los productos locales”.
No es la primera vez que el Bar Gares gana este concurso, parece que Ana Guembe ha encontrado la combinación ganadora para cautivar tanto al público como al jurado.
volver arriba

Activar Notificaciones