Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Un bar, una historia

Hotel La Joyosa Guarda: un restaurante dentro de una mansión medieval

Regentado por Carlos Gómez y Toña Oneca,  ofrece a sus clientes una variedad de comidas elaboradas con productos navarros

Toña Oneca, cogerente del bar restaurante La Joyos Guarda
Toña Oneca, cogerente del bar restaurante La Joyosa  Guardaruth baztán
  • Ruth Baztán
Actualizado el 12/07/2021 a las 20:11
En el interior de una mansión reformada del siglo XVIII se encuentra el Hotel La Joyosa Guarda, establecimiento que acoge el bar restaurante del mismo nombre, en la localidad medieval de Olite. Dicho restaurante se encuentra dirigido por Carlos Gómez y María Antonia ‘Toña’ Oneca, quienes volvieron a retomar las riendas del local desde que hace siete años lo hicieran por primera vez. 
El local, de aspecto refinado y elegante ofrece a sus clientes diversas selecciones de pinchos de entre y raciones para degustar los siete días de la semana. Además, durante el fin de semana el bar restaurante La Joyosa Guarda dispone de un menú del día que varía cada semana, y cuyo precio puede variar entre los 18 y 26 euros. 
“Uno de nuestros pinchos favoritos el de champiñón relleno de queso fresco en tempura, con salsa de setas. Tenemos una selección muy variada, desde los fritos de toda la vida hasta pinchos más elaborados. Se procura que la elaboración de todos ellos esté hecha con productos de la zona”, asegura Gómez.
Un aspecto a destacar de este establecimiento en su terraza, un espacio abierto decorado con plantas trepadoras que bien puede servir para pasar una tarde con amigos como para disfrutar de una velada agradable a la luz de la luna. “Tenemos clientela de todo tipo, sobre todo de mediana edad. La mayoría de ellos son gente de la zona, debido a la covid-19, pero ahora ya se están empezando a ver gente de fuera”, indica Gómez.
BLANCA II DE NAVARRA
Como apunte final, cabe destacar que el Hotel La Joyosa Guarda recibe su nombre de la torre del Castillo de la localidad, donde Juan II confinó a su hija, Blanca II de Navarra.
Si es este mismo quien le propone casarla con Carlos, duque de Berry, el hermano menor de Luis XI de Francia. En realidad, esta propuesta de matrimonio es un engaño proyectado por Juan II, con el fin de sacar de Navarra a Blanca y alejarla de sus partidarios, los beaumonteses. Blanca rechazó la propuesta.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones