Puente la Reina fomenta las renovables destinadas al autoconsumo
El Ayuntamiento de la localidad faciiltará la colocación de instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica


Publicado el 22/03/2021 a las 11:32
El Ayuntamiento de Puente la Reina ha aprobado una ordenanza para facilitar la colocación de instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica destinadas al autoconsumo en el término municipal.
En la ordenanza, ha informado el Ayuntamiento de Puente la Reina en un comunicado, se regula el montaje de este tipo de energía renovable en suelo urbano y urbanizable de uso residencial, terciario, dotacional o de servicios.
Se diferencian las instalaciones en cubiertas y suelo, así como entre vivienda existente y obra nueva, a la que se le otorga la posibilidad de situar paneles solares en la fachada, siempre que se integren en la misma y no superen el 30 % de la superficie.
De la misma manera, se regula la colocación de instalaciones de autoconsumo para la industria y el comercio de la localidad.
Dentro de la ordenanza y respetando las diferentes normativas y competencias que concurren en el suelo no urbanizable, se regula el uso de esta fuente de energía en estos espacios.
La normativa hace referencia a todo el ámbito urbano de Puente la Reina, excepto el casco histórico, puesto que este espacio está regulado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior, que prohíbe expresamente este tipo de instalaciones y que depende de la Institución Príncipe de Viana y el Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra.
Para facilitar que las personas y negocios con residencia en el casco antiguo también puedan acceder al autoconsumo, se están desarrollando proyectos como el de la comunidad ciudadana de energía del frontón Zamariain, que tendría la capacidad de suministrar energía eléctrica de autoconsumo desde una instalación colectiva ubicada fuera de la zona regulada por el PEPRI.