Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas Navarra

Falces despide los encierros del Pilón con una carrera rápida y sin heridos graves

Las reses de Teodoro Vergara realizaron una carrera rápida, con un tiempo de 59 segundos

Varias vacas se escapan en el último encierro del Pilón
Varias vacas se escapan en el último encierro del Pilón
Solo dos animales han recorrido los 800 metros completos que abarca la carrera de Falces.
Varios mozos tratan de sortear a una de las vacas en el último descenso del Pilón de Falces.
Varios mozos tratan de sortear a una de las vacas en el último descenso del Pilón de Falces.
Foto de una vaca que pasa cerca de un mozo caído en el último encierro del Pilón.
Una vaca pasa cerca de un mozo caído en el último encierro del Pilón.
Enrique Olite
Último pilón de las fiestas de Falces de 2019 5 Fotos
Último pilón de las fiestas de Falces de 2019
Fotos del pilón de Falces
EFE
  • Miriam Torija
Actualizada 19/08/2019 a las 07:31

Último y octavo Pilón de las fiestas patronales de Falces. Los astados de la ganadería de vacas bravas Teodoro Vergara, de Falces, protagonizaron ayer una carrera limpia, pese al temor de los ganaderos. Aunque suponía el segundo encierro de la semana para la ganadería del falcesino, ninguna de las reses que realizó la carrera el martes 13, en el tercer Pilón, repitió ayer el recorrido. “Hemos cambiado todas las vacas que corrieron hace cinco días”, aseguró Santiago Zubizarreta, ayudante de la ganadería.


Tras la huida que protagonizaron las reses de Vergara en el último Pilón del 2018, que tuvo en vilo a miembros de la ganadería, particulares y amigos del de Falces hasta veintidós días después, cuando por fin lograron encontrar a la última vaca escabullida en el ya histórico Pilón.


Antonio Jiménez, otro de los ayudantes del ganadero, reconoció que en la ganadería tenían “algo de miedo” por si se volvía a repetir lo del año pasado, y que, por este motivo, tan solo una de las cuatro reses veteranas que participaron ayer en la carrera, pertenecía al rebaño del octavo Pilón del 2018. El resto de reses, hasta completar la decena, eran jóvenes y novatas en la carrera, una mezcla de reses curtidas y noveles necesaria “para que las veteranas guíen al resto”, explicaron desde la ganadería.


Casi mitad y mitad. Una directriz no escrita que siguen año tras año y encierro tras encierro todos los ganaderos que participan en el tradicional festejo del Pilón.


Atenciones


DYA Navarra atendió en el octavo encierro del Pilón a tres corredores por contusiones y erosiones leves a causa de diversas caídas en el último tramo del recorrido. Estas fueron atendidas en el mismo puesto sanitario del recorrido. Un cuarto joven, que se encontraba entre el público, fue atendido también por un golpe de calor. Al parecer estuvo expuesto al sol y no había desayunado. Dos de los mozos contusionados recibieron pisotones de las reses al caer en la cuesta del recorrido aunque no supusieron mayor gravedad.


José Manuel Merenciano, voluntario y portavoz de DYA quiso agradecer, con motivo del último Pilón del año, al recibimiento y la acogida que les otorgan los vecinos de la localidad de Falces. Asimismo, reconoció la labor que llevan a cabo todos los voluntarios de DYA, “que llegan de todos los puntos de la geografía navarra”.

 

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE