x
Tafalla

El Gobierno central no autoriza una consulta popular en Tafalla sobre el TAV

El Ejecutivo central ha argumentado que "el asunto que se proyecta someter a consulta popular no es de competencia propia municipal"

Un aspecto de la manifestación, ayer en Tafalla.

Una manifestación anterior contra el TAV en Tafalla.

Actualizada 28/06/2019 a las 18:17
  • Europa Press. Pamploa
A+ A-

El Consejo de Ministros no ha autorizado la celebración de una consulta popular en Tafalla sobre el tren de alta velocidad al tratarse de una materia de "interés general".


En concreto, la pregunta planteada en la consulta es: "¿Está usted de acuerdo o no con que, en vez de construir por nuestro término municipal un nuevo tren de alta velocidad, en su caso, se haga la inversión para la modernización del ferrocarril por el actual trazado de vía y manteniendo y mejorando los actuales servicios ferroviarios en la estación de Tafalla?".


El Gobierno central argumenta que "el asunto que se proyecta someter a consulta popular no es de competencia propia municipal". En este sentido, agrega, "el artículo 5 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, relativo a la planificación de infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, establece la competencia del Ministerio de Fomento para la planificación de las infraestructuras de la Red Ferroviaria de Interés General y el establecimiento o la modificación de las líneas ferroviarias o de tramos de las mismas, de estaciones de transporte de viajeros y de terminales de transporte de mercancías".


Según el acuerdo del Consejo de Ministros, "tampoco el asunto es de carácter local, ya que el trazado de un tren de alta velocidad supera el ámbito territorial del municipio que plantea la consulta".


En consecuencia, "el objeto de la consulta popular solicitada no puede considerarse un asunto de competencia propia municipal ni de carácter local, no cumpliéndose el artítuclo 71 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local en lo que se refiere a dichos requisitos".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE