Puente la Reina / Gares

Puente la Reina inicia la temporada de pimiento con la Semana del pincho

La tercera edición de esta cita gastronómica, que busca potenciar su consumo y venta, será entre los días 20 y 27

La iniciativa busca potenciar el consumo de pimientos del piquillo.

La iniciativa busca potenciar el consumo de pimientos del piquillo.

DN
14/09/2018 a las 06:00
A+ A-

Puente la Reina inicia este mes de septiembre la temporada del pimiento, el producto gastronómico por excelencia del municipio cuyo consumo el consistorio apuesta por fomentar y en cuyo tradicional mercado vecinos y visitantes podrán adquirirlo. El mercado está ubicado en la campa de la Fundación Mena y abrirá, de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, desde estas fechas hasta noviembre o hasta el momento en que las heladas mermen la producción de este producto fresco. Además del mercado, para fomentar la venta y consumo del pimiento, vuelve a reeditarse la III Semana del Pincho elaborado con Pimiento, una cita gastronómica impulsada por el ayuntamiento junto con los hosteleros y productores locales que se desarrollará entre los días 20 y 27 de septiembre, coincidiendo con las tradicionales ferias del municipio. Según explicaba el alcalde, Oihan Mendo, en esta ocasión serán nueve los establecimientos que presentarán sus creaciones culinarias a base de pimiento.

“En el concurso gastronómico, los establecimientos participantes ofrecerán, desde el jueves 20 de septiembre, un pincho que cuente entre sus ingredientes principales de elaboración con el pimiento de la variedad calpisa, característico de la zona, que ha sido previamente facilitado por un productor local emparejado al azar”, indicaba el alcalde. El precio del pincho, junto con la bebida, será de tres euros. El jurado profesional encargado de dictaminar el pincho ganador lo conformarán la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno foral, Isabel Elizalde; Eunate Arraiza, jugadora del Athletic de Bilbao; Arnaud Tauzin, alcalde de Saint Sever, localidad hermanada con Puente la Reina; y Bruno Oteiza, cocinero de Biko, considerado uno de los cincuenta mejores restaurantes del mundo. Entre los criterios que valorarán estará el protagonismo del pimiento en el conjunto del pincho, la buena elaboración, la presentación en el plato, el sabor y contraste de ingredientes y la originalidad y creatividad.

Mendo añadió que este año volverá a haber un fallo popular, resultado de las votaciones de quienes prueben en los distintos establecimientos los pinchos del concurso, y entre quienes se sorteará una cena para dos personas. “Para participar en el sorteo habrá que conseguir cuatro sellos de diferentes establecimientos, rellenar las papeletas con el nombre del pincho favorito e introducir la papeleta en las curiosas urnas (fabricadas con latas de conserva) que se encontrarán en los locales concursantes”, refirió. Ambos fallos, tanto el del jurado como el de la votación popular, se darán a conocer el domingo 30 de septiembre, en ferias, a las doce del mediodía.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE