Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas de Navarra

Voluntarios de Cruz Roja prenden "muy agradecidos" la mecha festiva en Tafalla

Entre los representantes políticos, han estado la presidenta Uxue Barkos, José Javier Esparza (UPN) y María Chivite, entre otros

Comienzan las fiestas de Tafalla 2018
Cohete de fiestas de Tafalla
Cohete de fiestas de Tafalla 46 Fotos
Cohete de fiestas de Tafalla
Comienzan las fiestas de Tafalla 2018
Jesús Caso
Actualizada 14/08/2018 a las 15:20

"¡Viva Tafalla, gora Tafalla!". Con estas palabras, voluntarios de Cruz Roja Tafalla han prendido "muy agradecidos" la mecha festiva en la ciudad del Cidacos este martes.

Un inicio, entre nubes y claros y a unos 20 grados, que ha contado con la presencia de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y los líderes de UPN y PSN, José Javier Esparza y María Chivite, además de Adolfo Araiz, de Bildu, entre otros.

Al igual que ocurrió en el Chupinazo de San Fermín y en las fiestas de Estella, en lugar de la ikurriña, ha estado un mástil vacío.

Tras el cohete, ha salido la banda y las tres peñas que han puesto la música y la animación por las calles de Tafalla.

 


Fueron los propios tafalleses los que, con sus votos en un proceso de participación ciudadana, designaron a la Cruz Roja como lanzadora en una ajustada votación que la asamblea local ganó por doce votos de diferencia sobre la sección de fútbol femenino de la Peña Sport. El tercer candidato fue el cantautor Fermín Valencia. “Para nosotros estar entre los candidatos era ya algo increíble así que ganar fue como si nos hubiese tocado el premio gordo. Lo tira la Cruz Roja pero es un cohete para todo el voluntariado”, decía su presidente, Pedro Arzoz. La amplia labor que hoy en día desempeñan los 110 voluntarios que Cruz Roja tiene en Tafalla y que va más allá del área del socorrismo, la más conocida quizá por la ciudadanía de a pie, motivó que la asamblea local decidiera que hubiera representantes de todas las secciones -socorrismo, acogida y social- en el inicio festivo.

 


La ciudad del Cidacos se sumergirá así en una vorágine festiva de siete días en cuya organización el consistorio tafallés ha invertido 250.000 euros, una cifra ésta que incluye también los actos organizados dentro de las denominadas pre fiestas. Las mayores partidas son las dedicadas a cubrir los gastos de las orquestas y lo taurino. Entre las novedades del programa festivo de este año destaca el adelanto del Pobre de Mí una hora, a las doce de la noche. Se retoma así su horario tradicional, retrasado hace años por una tormenta a la una de la madrugada y que ya quedó así. Ahora se cambia con el objetivo de atraer más público. Otra de las novedades tiene que ver con el encierrillo de madrugada. Con el objetivo de garantizar aún más la seguridad, el consistorio ha decidido lanzar un segundo cohete una vez que la manada haya completado el trayecto y esté ya en el corral -hasta el año pasado se lanzaba uno al inicio únicamente-. Se quiere evitar de esta forma que haya gente que, despistada por no haber oído el cohete de inicio del recorrido, salte al mismo cuando aún no haya pasado la manada.


CONSOLIDAR LAS NOVEDADES


Desde el consistorio, las áreas de Festejos, Juventud e Igualdad, han trabajado también de cara a estas fiestas de forma coordinada con Cruz Roja y Policía Municipal para trabajar en labores de prevención relacionadas con el consumo de drogas y alcohol así como conductas sexistas o incívicas entre los jóvenes de los garitos. El resto de la programación no incluye grandes novedades ya que, tal y como ya avanzó el concejal de Festejo, Jacinto Goñi, se ha apostado por consolidar las que se han ido introduciendo a lo largo de la legislatura como la consolidación de los días dedicados a los niños y los mayores -con el cambio de la comida de éste último del Ereta al centro cívico-, la zona júnior del Ereta, destinada al público juvenil, y las actividades vespertinas como alternativa a los festejos taurinos.


Jacinto Goñi, que afronta sus primeras fiestas como concejal y además lo hace al frente del área de Festejos, recalcaba la variedad de actos del programa. “Hay cosas desde el encierro a las ocho de la mañana hasta el encierrillo que se celebra a la una de la madrugada. Creo que contamos con un programa completo y pensado para el disfrute de todo tipo de público. Ojalá disfrutemos todos de unas buenas fiestas”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE