Fiestas
El paso de gigante de Helena y Uxue en Sangüesa
Las dos jóvenes, que durante años han formado parte de la comparsa txiki de gigantes de la ciudad, han pasado a integrarse en la formación adulta de la misma comparsa, donde solo muy puntualmente ha habido alguna mujer


Publicado el 13/09/2026 a las 05:00
Helena Díez Aranguren, de 16 años, y Uxue Sola Baigorri, de 18, han dado en estas fiestas de Sangüesa un paso de gigante. Dos jóvenes que durante años han formado parte de la comparsa txiki de gigantes de la ciudad y que ahora, por propio deseo y en señal de su calidad a la hora de bailar, han pasado a integrarse en la formación adulta de la misma comparsa.
La presencia femenina es muy poco habitual en este tipo de agrupaciones, en Sangüesa de hecho muy puntualmente ha habido alguna mujer en la comparsa, y desde la entidad quieren poner en valor el caso de Uxue y Helena. “Creo que van a ser un espejo en el que se mirarán muchas otras jóvenes. Bailan muy bien y se han integrado de maravilla”, reflexionaba ayer Pedro Roldán Campillo, presidente de la comparsa, animado en seguir dando pasos en pos de la igualdad. En la comparsa txiki, la cantera, actualmente hay mayoría femenina.


Este sábado, solo Helena pudo bailar. Uxue, patinadora, se encontraba compitiendo en Galicia. “Ambas hemos empezado con la Reina Mora, que por peso es el gigante más ligero, de unos 45 kg”, explicaba Helena Díez. “Nuestra primera salida fue en agosto, en la Fiesta del comercio. Empezamos a ensayar en serio con los mayores en verano. Es un cambio importante, sobre todo por dimensiones y peso de las figuras, pero lo llevamos bien y estamos con ganas. La experiencia de bailar un gigante es súper chula”, refería.