Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Entidades

Sangüesa se solidariza

Concurrida y fría 5ª Feria de la solidaridad con la participación este sábado de 14 colectivos

Ampliar La iniciativa ‘Tejiendo sonrisas’ recaudaba fondos para la asociación navarra de esclerosis múltiple
La iniciativa ‘Tejiendo sonrisas’ recaudaba fondos para la asociación navarra de esclerosis múltipleASER VIDONDO
Publicado el 10/12/2022 a las 19:04
Unas apoyan aquí. Otras allá. Todas son relevantes, todas importantes. Apenas había espacio este sábado por la mañana en el reducido espacio de las Arcadas, bajo el consistorio de Sangüesa, para las catorce que allí se han dado cita. Entidades solidarias con las que colabora de distintas maneras el ayuntamiento de la ciudad reunidas con el objetivo de mostrar la labor que realizan, acercando sus proyectos y necesidades a la ciudadanía. Y el intenso frío (4 grados) no ha impedido que la jornada atrajera a cientos de personas.
“Es ya la 5ª Feria de la solidaridad que promueve el ayuntamiento, siempre en estas fechas prenavideñas. Se aspira a dar a conocer la labor de entidades, algunas de las cuales trabajan en países en vías de desarrollo y otras en nuestro territorio”, remarcaba Susana Garralda Pérez, concejala de Asuntos Sociales.
En este ámbito, el consistorio repartió en 2021 unos 38.000 euros en ayudas a colectivos para cooperación internacional y otros 3.000 en acción social local, además de apoyar también la acción de este tipo de asociaciones “cediendo locales o de otras formas muy variadas”.
VISIBILIDAD Y APOYO
Que se nos vea es muy importante”, valoraba la sangüesina Isabel Belzuz Arilla, de la junta de la Asociación de esclerosis múltiple de Navarra, en el puesto de la entidad. Además de ofrecer información, vendían lotería, chocolate o tazas. “Recaudamos dinero para que se estudie la enfermedad y aliviar al que la tiene”, resumía.
Con esta entidad contribuía otro colectivo, la asociación Gabarderal Solidario a través de su proyecto ‘Tejiendo sonrisas’. “Lo que hoy vendamos aquí irá para ellos”, refería Lidia Jiménez Lánguiz, una de sus 12 integrantes. Adornos navideños, delantales, mantas o juegos jalonaban las mesas de este puesto. “Nacimos hace unos diez años para realizar mantas, compresas o muñecos con material textil reciclado que seguimos enviando a Siria”, repasaba.
También con un destino alejado de su Sangüesa natal colabora la misionera de Cristo Jesús Asun Moreo Cuella. “He estado 36 años en Bolivia. Vemos la misión pastoral de una forma integral. Apoyamos a las mujeres, a los indígenas... a la comunidad en general. Yo, principalmente, en el ámbito de la salud”, decía.
Puesto de la Asociación de niños enfermos de la comarca de Sangüesa
Puesto de la Asociación de niños enfermos de la comarca de SangüesaASER VIDONDO
Asimismo tenía su puesto la Asociación de niños enfermos de la comarca de Sangüesa (ANECS), que ofertaba innumerables objetos, vendía pintxos de txistorra y sorteaba un cuadro y lotes de mantas y libros fruto de donaciones. “Con los fondos se apoyan gastos de tratamientos médicos o viajes no cubiertos por la Seguridad Social”, trasladaba Ainhoa Echeverri Álvarez, de la asociación que integran 14 familias de Sangüesa, Aibar, Cáseda y Lumbier. “La gente está respondiendo muy bien, pese al frío”, añadían Leyre San Martín Jurío y Elena Sanz Echeverri, de 20 y 12 años, que vendían boletos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora