Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Instituciones

Esteribar pospone tomar posición sobre Erreguerena

El alcalde, Mikel Gastesi (EH Bildu), dice que no se abordará la propuesta de Eugi hasta que no se resuelva el PrSIS de la mina de Magna en Erdiz

Ampliar Reciente pleno del Ayuntamiento de Esteribar en el que se abordó el tema de Erreguerena

*F: 29 - 09 - 2022

*L: ZUBIRI

*P: 

*T: PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ESTERIBAR
Reciente pleno del Ayuntamiento de Esteribar en el que se abordó el tema de ErreguerenaASER VIDONDO
Publicado el 26/10/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Esteribar pospone “para más adelante” adoptar una decisión oficial en torno a la propuesta lanzada por el Concejo de Eugi para acometer una modificación territorial en la muga entre los municipios de Esteribar y Baztan, en el Monte Erreguerena. La iniciativa generó nerviosismo en el valle de Esteribar dado que una parte del plan de reordenación de propiedad y titularidad planteado sobre 1.522 hectáreas de terrenos comunales afectaría al paraje de Erdiz. Justo allí la empresa Magna de Zubiri aspira a abrir una mina a cielo abierto con la que asegurar su futuro industrial que en Baztan se rechaza
“No vamos a abordar el tema de Erreguerena en el pleno de este jueves. Lo posponemos para más adelante, a la espera primero de que el Gobierno de Navarra resuelva el PrSIS del proyecto de Magna”, aseguraba ayer Mikel Gastesi, alcalde de Esteribar (EH Bildu).
Según añadía, “así se trasladó a la plantilla de Magna en una reunión previa al pleno del 29 de septiembre”, donde se acabó tratando el tema de Erreguerena a preguntas de Independientes de Esteribar, que se opone a la modificación territorial. “El grupo Olloki es Esteribar tampoco lo veía claro, y los trabajadores creen que no es el mejor momento, así que se entendió que era mejor posponerlo”, indicaba Gastesi, añadiendo que “no se habló de ello en el pleno porque aún no se había informado a Eugi”.
El primer edil confirmó que esta postura fue trasladada “tanto al Concejo de Eugi como al Ayuntamiento de Baztan”. Este último, regido también por EH Bildu, sí prevé abordar la cuestión en un pleno este jueves. El orden del día recoge el debate y votación en torno al acuerdo de la Junta General de Baztan sobre la propuesta del Concejo de Eugi. El 3 de octubre, la Junta aprobó el plan de adhesión del paraje de Erdiz (son 577 hectáreas propiedad de Baztan, pero en término municipal de Esteribar).
Gastesi señaló que “el Gobierno debería resolver la declaración del PrSIS a lo largo de noviembre”. También se tramita declarar el proyecto como Inversión de Interés Foral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora