Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Una manifestación recorre Elizondo contra el proyecto de mina de Magna

Los convocantes cuantifican en 2.000 personas la cifra de asistentes a una acción reivindicativa del “principal pastizal de Baztan” en Erdiz

Ampliar Varios ejemplares bovinos, ovinos y equinos abrieron a metros de distancia la marcha.
Varios ejemplares bovinos, ovinos y equinos abrieron a metros de distancia la marcha. N.G. 
Actualizado el 12/10/2022 a las 23:16
Una manifestación recorrió ayer por la tarde Elizondo en reivindicación del mantenimiento del paraje de Erdiz “como el mayor pastizal de Baztan”. Los asistentes, que la plataforma Erdiz Bizirik, cuantificó en torno a las 2.000 personas, expresaron su desacuerdo con el proyecto que Magnesitas Navarras (Magna) proyecta en este comunal. Pertenece al valle de Baztan aunque se encuentra dentro de la jurisdicción de Esteribar. Magna fía el futuro de su factoría de Zubiri, que proporciona 239 empleos directos y medio millar de indirectos.
La plataforma de Erdiz Bizirik señala, a su vez, que el pastizal es “uno de los mejores de toda Navarra”. EL proyecto de mina afectaría, a decir de su portavoz y ex concejal de EH Bildu en Baztan. Jon Elizetxe, a “80 familias ganaderas, muchos de ellos profesionales. El sector primario tiene bastante fuerza en Baztan, aunque es cierto que se encuentra de capa caída, por desgracia”.
Más de 200 ejemplares ovinos, equinos y ovinos abrieron a varios metros de distancia la marcha, que contó con la presencia de joaldunak de Ituren. Cerca de la cabeza, cuatro personas, enfundadas en monos blancos y con la cara cubierta, portaron una urna de cartón en protesta por la doble negativa ofrecida por el Consejo de Ministros y la Delegación del Gobierno de Navarra a la celebración en Baztan de sendas consultas populares sobre el proyecto. En ambos casos, la razón se encuentra en que la Junta General y el Ayuntamiento carecen de competencias en su convocatoria.
“Estamos en contra del proyecto”, señaló el portavoz de la plataforma Erdiz Bizirik. “Pensamos que es ilegal. Tenemos la sentencia, que ha sentado jurisprudencia, del caso de Zilbeti. En este caso, como en aquél, el proyecto afecta al espacio protegido ZEC Alduides. Si se destroza una pequeña parte de la ZEC afecta a toda”.
El 80% del parlamento, representado por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, apoya la declaración de Inversion de Interés Foral de la iniciativa de Magna, que ha solicitado un PrSIS.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora