Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

Labor digna de aplauso en Sangüesa

Centro de salud, Cruz Roja y residencia, entre los homenajeados antes del cohete por su trabajo durante la pandemia

Ampliar Premiados y homenajeados posan en el salón de plenos de Sangüesa instantes antes del inicio de las fiestas de 2022
Premiados y homenajeados posan en el salón de plenos de Sangüesa instantes antes del inicio de las fiestas de 2022Jesús M Garzaron
Publicado el 11/09/2022 a las 20:07
Las presentes no son unas fiestas cualquiera. Son las que devuelven a Sangüesa a la completa normalidad tras dos años de parón de actividad por la pandemia de covid. Por eso, en los prolegómenos festivos, uno de los numerosos homenajes que brindó el consistorio se volcó con algunos de los “principales protagonistas” de aquellos momentos complejos por sus “cuidados y trabajo incansable”, según refirió en su presentación el concejal Mikel Mayayo. Residencia de mayores, centro de salud y Cruz Roja, a través de sus representantes, recibieron una cálida ovación.
“Ha sido ilusionante este homenaje, y lo traslado a todos los sanitarios del centro de salud que han ayudado a sacar el trabajo adelante”, indicó Merche Artieda Lanas, su directora. “Han sido dos años duros, además con una falta de personal aún no solventada. Insto a la consejería de Salud a dar respuesta a las zonas rurales”, dijo, y remarcó que aparte de secuelas físicas, también las hay “a nivel psicológico”.
A la residencia la representó su director, Rafael Cortijo; y a Cruz Roja Sangüesa, la presidenta de la asamblea local, Laura Sola Martínez. “Tocó trabajar muy duro llevando alimentos a casas de quien no podía salir, contactando con quienes vivían solos, felicitando a los niños en sus cumpleaños o ayudando en el proceso de vacunación”, expresó Sola.
Otros nombres propios en los reconocimientos municipales fueron los de Reyes Rodrigo, que “colabora en todo lo que se necesita” o el piloto Cástor Fantoba, ganador de numerosos campeonatos deportivos. También el del veterano Cecilio Eseverri, un “visionario en el mundo de la gestión sanitaria”, repasó el concejal Mayayo.
Más reconocimientos vinieron por éxitos deportivos, como los de Laila Lacuey (atleta), Rebeca Miguelena (cross), José Mª Mendiola (judo) o Eneko Carreño (patinaje). También hubo aplausos para Iker Arbea (pesca deportiva) o Joseba Alzueta (apoyo solidario al pueblo saharaui a la carrera).
No faltó asimismo el reconocimiento a los trabajadores municipales jubilados desde 2020 (Teo Gala, Pedro Casajús, Asun Pérez y Antonio Valencia), ni tampoco a los lanzadores del cohete (equipo infantil del Cantolagua de balonmano, entrenado por Sandra Zudaire) ni a las otras dos candidaturas: Banda de Música (en la figura de Daniel Aristu) y grupo de danzas Rocamador (Unai Vital).
CONCURSOS CON HISTORIA
El 900 aniversario de la fundación de Sangüesa gracias al fuero obtenido en 1.122, que se conmemora este año, fue la temática central de los concursos de fiestas convocados por el consistorio, cuyos premios se entregaron también este domingo. En el de carteles, ganó en categoría de adultos el trabajo ‘Color, calor y tradición’ obra de Iñaki Fernández Iturmendi, de Uharte Arakil. En la categoría infantil se impuso la vecina Noa Pérez, de 6 años.
Siete jóvenes escritores sangüesinos fueron premiados por sus trabajos presentados al Concurso literario infantil. En castellano se premió a Julia Rubio Ortiz, de 11 años, por el relato ‘Un pueblo con mucha Historia’; a Saioa Mayo Zubizarreta, de 11 años, por ‘El secreto de la Chola’; y a Alba Guerrero Romero, de 10 años, por ‘FUNDAcanCIÓN’. En euskera, a Martina Uroz Gómez, de 9 años, por ‘Erraldoi desagertua’; a Candela Carlos Fantoba, de 10 años, por ‘Goazen 1122 urtera’; y a Zuhaitz Arboniés Abadía y Ander Segurola Aljarilla, de 12 años, por ‘Elkar maitatu’.
VARIADA PRESENCIA POLÍTICA
Entre los múltiples invitados a seguir el cohete desde el salón consistorial, destacó este año preelectoral una nutrida presencia de políticos navarros. Por parte del Gobierno, acudieron el vicepresidente José Mª Aierdi; la consejera de Salud, Santos Induráin; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez. Asimismo, hubo parlamentarios de Navarra Suma, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Podemos. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE