Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sugerencias veraniegas

En la comarca de Izaga

Ampliar El Museo Petrus, dedicado al canterano medieval, se encuentra en Lizarraga de Izagaondoa
*P: 
*L: LIZARRAGA DE IZAGAONDOA
*T: MUSEO PETRUS. La productora Haruru Filmak presenta el proyecto PETRUS.
El Museo Petrus, dedicado al canterano medieval, se encuentra en Lizarraga de Izagaondoa *P: *L: LIZARRAGA DE IZAGAONDOA *T: MUSEO PETRUS. La productora Haruru Filmak presenta el proyecto PETRUS.Cordovilla
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/07/2022 a las 06:00
Acercarse a la comarca de Izaga y conocer su patrimonio es una propuesta estival que se mantiene año tras año y que supone una invitación a adentrarse en un museo y en una iglesia considerada un ejemplo del románico en Navarra. La Asociación Grupo Valle de Izagaondoa vuelve a organizar este verano visitas guiadas a San Martín de Artaiz, así como al museo Petrum Museum, programa de visitas que comenzará en agosto. Se trata de dos referencias del patrimonio cultural de la Comarca de Izaga que abren sus puertas una vez más para dar a conocer parte de la historia, la cultura y las tradiciones.
Petrus Museum es un museo creado y gestionado por la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa . Dicho centro nació con la finalidad de dar a conocer la obra del maestro cantero medieval de los siglos XII y XIII, Petrus, quien dejó su firma, “Petrus me fecit”, en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin y en otras iglesias navarras. Se trata de los pocos maestros medievales que en Navarra se dan a conocer y firman su obra, como lo hicieron Leodegarius, Martinus, Fulcherius, Sancius o Aldebertus, entre otros.
El museo cuenta con una serie de elementos y materiales que forman parte de la exposición que se encuentra dividida en distintas salas, como las salas Petrus I y II o el Patio de las Estelas, en la que se muestran estelas encontradas en el valle y la bodega. También se puede acceder a la Sala del Pan y conocer la exposición etnográfica.
Otra de las propuestas de la zona también está relacionada con el patrimonio artístico y cultural, como es la iglesia San Martín, que supone uno de los ejemplos del románico rural en Navarra. Situada en Artaiz, un pequeño municipio situado en el valle de Unciti, la sencillez de su construcción revela que esta iglesia de única nave fue iniciada en el siglo XII, si bien durante la época gótica, fue enriquecida con un conjunto de pintura mural que a día de hoy descansan en el museo de Navarra. Destaca también su rica y cuidada escultura, como los capiteles de la portada que muestran motivos vegetales, animales y seres humanos.
Las propuestas
1 Petrus Museum Museo ubicado en Lizarraga de Izagaondoa. Las visitas se desarrollan en agosto y septiembre. Visita guiada para un máximo de 10 personas. Reservar día y hora en el teléfono 659 30 39 94. Visitas gratuitas.
2 Santa María de Artaiz Visitas guiadas a una de las iglesias exponentes del románico rural de Navarra. Es necesario reservar día y hora para dichas visitas. Teléfono: 659 30 39 94.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE