Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OLA DE CALOR

Restricciones al consumo de agua en pueblos de la Montaña navarra por la sequía

Tres localidades del valle de Erro sufren desde hace días cortes nocturnos por la escasez de agua del manantial que los abastece

Ampliar Pastos totalmente amarillos en Erro; no permiten alimentar al ganado
Pastos totalmente amarillos en Erro; no permiten alimentar al ganadoDN
Actualizado el 20/07/2022 a las 08:12
Los vecinos de distintos puntos de la Montaña navarra comienzan ya a percibir los efectos de la sequía estival unida a jornadas de calor intenso y a la falta de precipitaciones de los últimos meses. En algunas poblaciones, como en Bera, se ha instado a través de un bando municipal a restringir el consumo de agua, prohibiendo incluso renovar el agua en piscinas privadas o limpiar coches con agua de la red pública. La situación es preocupante asimismo en el valle de Erro, donde en tres pueblos se corta el suministro de agua por las noches para favorecer la recuperación de los depósitos.
“Llevo 20 años de alguacil en el valle de Erro y no recuerdo una situación así de restricciones en pueblos por falta de agua. Y sorprende aún más por darse tan pronto, en julio”, refiere Xabi Zia, trabajador municipal. Es vecino de Mezkiritz, una de las tres poblaciones (junto a Lintzoain y Bizkarreta-Gerendiain) afectadas por la sequía de una forma más directa.
“Los tres pueblos beben del manantial de Lastur, ubicado en Sorogain, y siempre ha habido agua suficiente. Pero ya no da para todo”, asegura. Se ha restringido en estos pueblos el riego en huertas y jardines, y desde finales de la semana pasada se corta el agua de 22.30 a 8.00 horas entre semana.
APOYO DE CAMIONES CISTERNA
El pasado fin de semana se rellenó el depósito de Bizkarreta-Gerendiain con 7 camiones de 18.000 litros de agua cada uno. Entretanto, se buscan fugas en las redes de abastecimiento y se acometerá una obra provisional para bombear agua a Lastur desde un nacedero del río Erro ubicado a 700 m.
“Vivimos una situación excepcional”, refiere Enrique Garralda, alcalde del valle de Erro, y critica que el Gobierno les haya “rechazado” presentar a sus ayudas una obra para solventar la falta de agua en el manantial de Lastur. “La captaríamos desde nacederos del río Erro ubicados a unos 3 o 4 km, pero dicen que no hay dinero”.
Ve también “muy preocupante” la situación de los pastos de montaña de los que se alimenta el ganado en verano, hoy “totalmente secos y amarillos”. “Apenas salió hierba en primavera y ahora estamos con esta sequía. Toca ya casi alimentar a las vacas con pienso, hierba o paja, sobrecostes insostenibles que harán que mucha gente quite ganado. Esto va a explotar”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE