Restricciones en Navarra
Piscinas privadas, huertas y lavado de coches, en el punto de mira
Distintos municipios han emitido bandos reclamando a la ciudadanía consumir agua con moderación para evitar mayores restricciones a futuro

Publicado el 20/07/2022 a las 06:00
“Debido a la ola de calor y la sequía que vivimos, la escasez de agua es patente. Por ello, hasta nuevo aviso, quedan prohibidas actividades como lavar coches en gasolineras o con agua de la red pública, limpiar con mangueras terrazas o aceras, y renovar el agua en piscinas privadas. Además, se pide regar las huertas con moderación y no malgastar agua regando jardines”. El Ayuntamiento de Bera ha emitido este bando instando a “consumir agua de forma racional”. Pero no es el único municipio de la Montaña de Navarra en el que preocupa el abastecimiento de agua. Estos días, de hecho, se multiplican las recomendaciones y restricciones sobre la materia.
En el valle de Erro, con cortes de agua nocturnos en tres pueblos (y limitación para regar jardines y huertas), el consistorio recalca que “el consumo de agua se ha disparado en los dos últimos meses” y pide al vecindario “un uso razonable y responsable de la misma para evitar restricciones en el futuro”.
Desde Garralda (Aezkoa), el consistorio solicita también “moderación”. “Evitar usos no necesarios para no tener que llegar a limitar el suministro de agua”. En Oroz-Betelu también se emitió un bando para pedir un consumo moderado y se requiere autorización para llenar piscinas particulares (de momento se conceden).
En el valle de Salazar, sin restricciones por el momento, se han tenido que emplear camiones para rellenar de agua las balsas que abastecen los abrevaderos para ganado en pastos comunales. Y en el valle de Roncal, donde también la situación no genera problemas a día de hoy, se aguarda a lo que pueda suceder en las próximas semanas, cuando se duplique la población de los pueblos.