Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SOLIDARIDAD

11 toneladas de alimentos, récord de las ‘Huertas solidarias de Sangüesa’

En la campaña de 2021 se aportaron 11.183 kg de productos de la huerta para el comedor social pamplonés París 365 y la Fundación Xilema

Ampliar Entrega de hortalizas en la antigua casa de los médicos de Sangüesa
Entrega de hortalizas en la antigua casa de los médicos de SangüesaGOÑI/ARCHIVO
Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
Más de 3.300 kilos de tomate. Otros 2.900 kilos de calabaza. Unos 2.300 de pepino... Y así, hasta un total de 11.183 kilos de 17 tipos de hortalizas y frutas. Una cifra récord dentro de la trayectoria de las ‘Huertas solidarias de Sangüesa’, iniciativa popular que desde 2013 entrega excedentes al comedor social pamplonés París 365, al que se sumó años después, ante el incremento progresivo de aportaciones, la Fundación Xilema.
“Ha sido un buen año”, remarcan desde la iniciativa, que ha completado en 2021 su novena edición. “Se ha visto que la idea fue buena, que funciona, y que el fin solidario lo merece. La gente está contenta (hortelanos, voluntarios, receptores de los alimentos...), y vemos que está sirviendo, además de para ayudar a quien lo necesita, para sembrar un carácter solidario en la ciudad, para poner en valor las huertas e incluso para contribuir a que vecinos que no tenían antes relación ahora se conozcan”, añaden.
Según explican, cuentan con unos 40 hortelanos asiduos que aportan producto cada tarde de jueves, entre mediados de julio y finales de noviembre, cuando funciona la recogida. “Pero hay muchos más, de tipo puntual, como alguno que nos llegó una vez de Roncal”, indican.
Todos los hortelanos son particulares, salvo dos grupos de 12 mayores y 6 jóvenes que trabajan en auzolan sendas fincas comunales en Baratiñones para aportar toda la producción a la iniciativa. “Además de sangüesinos, también colabora gente de Gabarderal, Cáseda o Aibar”, apuntan.
VOLUNTARIADO ESTABLE
En cuanto al voluntariado que atiende la recepción de productos en la antigua casa de los médicos, asciende a una treintena de personas. “La ilusión no decae. De hecho, la inmensa mayoría colabora desde el principio, y se ha ido sumando alguno más con el paso de los años”, inciden. Asimismo, algunos turnos de trabajo los encabeza voluntariado de Anfas.
La iniciativa de las ‘Huertas solidarias de Sangüesa’ es “totalmente popular” y con el paso del tiempo ha ido incorporando algunas acciones extra para fomentar la recogida. Durante algunos años, La Caixa aportó cantidades económicas ligadas a la recogida de alimentos que recibía ANECS (Asociación de niños enfermos de la comarca de Sangüesa).
volver arriba

Activar Notificaciones