Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Patrimonio

Ezcároz rescata la antigua nevera de Lezerana

A través del compromiso y el esfuerzo vecinal. Así ha sido recuperado el que fue un servicio esencial que funcionó en la villa durante la primera mitad del siglo XX, hoy ya de interés patrimonial

Labores en auzolan para mejorar los accesos, mediante escalones, hasta la antigua nevera de Ezcároz.
Labores en auzolan para mejorar los accesos, mediante escalones, hasta la antigua nevera de Ezcároz.
DN
Actualizada 06/06/2021 a las 06:00

En plena pandemia, cuando el mundo prácticamente se ha ‘parado’, en Ezcároz ha florecido un recurso patrimonial gracias al esfuerzo y el compromiso de los vecinos. La antigua nevera de Lezerana, que estuvo funcionando en pleno monte durante la primera mitad del siglo XX, ha sido rehabilitada en auzolan. Un proyecto auspiciado desde la asociación Ezkarozeko Bilgua, con respaldo institucional, en el que la verdadera clave ha estado en las contribuciones personales.

“El voluntariado, con un equipo central de 13 personas, es el que lo ha dado todo para que hoy esta iniciativa sea una realidad”, valora Xabier Díaz Esarte, miembro de Ezkarozeko Bilgua. “Unos se han encargado más de la parte de la obra y otros de indagar en archivos, de los papeleos, etc.”. Sobre un presupuesto de unos 12.000 euros, se cubrió el 80% con una ayuda de Desarrollo Rural. Además del consistorio, se ha tenido respaldo de la empresa Gentiana.

Esta nevera fue construida por la Junta General del Valle de Salazar respondiendo a la solicitud del médico Jovito Gayarre y Machín, de Casa Beroki de Ezcároz, en 1914. Argumentó la necesidad de disponer de “congelados en forma de nieve o hielo para usos terapéuticos” especialmente en verano y otoño, cuando ya no se encontraban en simas y pozos naturales.

La nevera la construyó en 1916 en el paraje de Lezerana (Lezarana según la pronunciación popular) Pedro Juan Hualde Loperena, de Casa Petxán, por 1.666 pesetas. El valle delegó en el Ayuntamiento de Ezcároz su mantenimiento.

Realizada en piedra de mampostería revocada, es cilíndrica, de 3 metros de diámetro, con el techo rematado en bóveda de media naranja. Sus 7 metros de altura se reparten por igual entre la parte subterránea (donde se depositaba la nieve, en capas separadas por paja, para después compactarla con la ayuda de pisones y crear hielo) y la aérea (que ejercía como cámara de aire para regular la temperatura). Para bajar, se instaló una escalera metálica adosada a la pared. En el suelo hay una alcantarilla para desaguar la nieve derretida.

El hueco de acceso se cerraba con una puerta de hierro. Dos muretes flanqueaban el pasillo hacia el mismo, conteniendo taludes de tierra y sosteniendo una cubierta de ladrillo macizo en forma de bóveda de cañón de 1 metro de largo.

EN OTOÑO Y PRIMAVERA

El pasado otoño, en octubre y noviembre, se realizó un desbroce general de maleza (“¡se la había comido el bosque!”) y la obra de albañilería principal (mantenimiento y consolidación de la nevera y su entorno). Esta primavera, en marzo, se configuró una escalinata para facilitar el acceso, creando 60 escalones con vigas de ferrocarril e incorporando pasamanos. “Es un acceso empinado, pero accesible”, apunta Díaz Esarte. Se colocó un panel informativo, se repartieron trípticos por casas y comercios, y en breve se prevé señalizar. “El camino nace a 50 metros a mano izquierda tras pasar el puente en dirección a Ochagavía”.

La nevera de Ezcároz, similar a las que hay en decenas de localidades (“se conocen al menos 170”), funcionó hasta la década de 1940.

Ezcároz rescata su nevera


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE