Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lumbier

El ocio inclusivo como meta

Alumnado del CIP FP Lumbier ha trabajado un proyecto en torno al deporte como
elemento integrador que culminó ayer con una marcha inclusiva en bicicleta hasta Ansoáin

Sesión de senderismo adaptada a personas con discapacidad visual en la foz de Lumbier.
Sesión de senderismo adaptada a personas con discapacidad visual en la foz de Lumbier.
DN
Actualizada 02/06/2021 a las 23:03

Con ilusión y convencimiento. Y desde una perspectiva auténtica, acercándose a personas reales con discapacidad que les han aportado reflexiones de todo tipo para poder aplicarlas al plantear un ocio inclusivo. Así ha trabajado un grupo de alumnos del CIP FP Lumbier un proyecto en torno al deporte como elemento integrador. Una iniciativa que culminó este miércoles con una marcha inclusiva en bicicleta hasta Ansoáin, donde entregaron un cheque de 2.448 euros a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra fruto de una acción vinculada al proyecto.


“Estamos muy contentos por el resultado. Todo ha ido a más conforme avanzábamos y se ha sumado mucha gente”, resaltó Julia Galán Bermejo, profesora de Empresa y coordinadora del proyecto. Los 18 alumnos de 1º curso de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural lo bautizaron como ‘Juntos nos movemos’, en referencia al compromiso adquirido con el ocio inclusivo. Se enmarca en un proyecto Erasmus + en el que el centro de Lumbier participa con otros de Formación Profesional de Polonia, Grecia, Turquía e Italia. El curso que viene se prevé acudir a presentarlo a Polonia.


“Es un aprendizaje basado en proyectos y cada centro debía elaborar uno. Nosotros lo hemos trabajado este tercer trimestre con el objetivo principal de sensibilizar a los alumnos sobre las diferentes realidades de las personas con diversidad funcional y la importancia del ocio y el deporte como elemento integrador en la sociedad”, explicó Galán.


SENSIBILIZACIÓN

En una primera fase, de sensibilización, se celebró una mesa redonda con 5 personas con discapacidad que abordaron su experiencia en torno al deporte. En una segunda, el alumnado ejerció como agente sensibilizador, organizando acciones dentro y fuera del instituto (también en el colegio San Juan). Y en una tercera fase, los estudiantes organizaron una jornada multiactividad (senderismo y piragüismo) adaptada a personas con discapacidad visual para 7 miembros de la ONCE. “Fue un reflejo de lo que puede ser su futuro como guías de actividades en la naturaleza”, indicó la profesora.


Asimismo, a través de la mesa redonda el grupo tomó contacto con la realidad de la esclerosis múltiple y decidió apoyar la campaña de la asociación para recaudar dinero y adquirir un exoesqueleto. “El alumnado creó y puso a la venta un merchandising solidario (camisetas, sudaderas, bolsos, pantalonetas...), también desde una web y redes sociales”, explicó. El colegio se sumó a la campaña.
La cuantía se entregó ayer a Pilar Francés, presidenta de esta asociación con sede en Ansoáin, tras completar los alumnos una marcha inclusiva en bici desde Lumbier de 45 km junto con dos deportistas invidentes en sendos tándems: Iñaki Hernández y el cantante Serafín Zubiri.


“Agradecemos su participación, al igual que la de los alcaldes de Lumbier y Ansoáin que nos arroparon en la salida y la llegada. Y, por supuesto, la cálida acogida que los usuarios de la asociación nos han tributado”, dijo Julia Galán. Valoró que el proyecto haya tenido repercusión “tanto dentro como fuera del centro”. “Es mérito sobre todo de los alumnos, que han sacado este reto adelante”, sentenció.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE