Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DN

Este domingo, con el periódico, 'Una merindad con historia', suplemento especial de Sangüesa y Merindad

Diario de Navarra publica el domingo 30 de mayo un nuevo suplemento de ‘Sangüesa y Merindad’ que se acerca a la Banda de Música de Sangüesa, que cumple 125 años, y a la recuperada Calzada romana del Pirineo

Calzada romana del Pirineo en un tramo cerca de Saragüeta (Arce).
Calzada romana del Pirineo en un tramo cerca de Saragüeta (Arce).
Actualizada 28/05/2021 a las 18:25

La historia que se esconde detrás de un sendero de 26 kilómetros que recorre de norte a sur el valle de Arce y la que atesora una agrupación cultural sangüesina con solera. Ambas serán protagonistas principales del nuevo suplemento especial de ‘Sangüesa y Merindad’ que Diario de Navarra publicará este domingo. Una edición de 16 páginas a todo color, apoyada por anunciantes locales, que en la zona vendrá abrazando por fuera el diario de ese día y que también se distribuirá para los lectores de toda Navarra, además de estar disponible en la página web y las delegaciones del periódico.

Un importante trabajo de campo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi permitió concretar, años atrás, el trazado de diferentes calzadas romanas en Navarra. En el Pirineo, gran parte de la vía que comenzaba en Ekai de Lónguida y subía hacia Ibañeta ha sido recuperado, señalizado y abierto al público, concretamente 26 km por todo el valle de Arce. Una ruta con 2.000 años de historia aún poco conocida y con mucho que ofrecer al visitante a nivel natural, patrimonial e histórico, como refieren desde la zona.

AÑO ESPECIAL

El suplemento también dedica un reportaje amplio a la Banda de Música de Sangüesa. Una entidad nacida hace 125 años, en 1896, por la que han pasado generaciones de vecinos de la ciudad y que espera poder conmemorar la efeméride como merece.
Además de un repaso histórico, el reportaje ahonda en cómo ha evolucionado la banda de la mano de músicos de diferentes etapas, y reúne en una entrevista especial a los últimos cuatro directores.

Asimismo, esta publicación se acerca a las otras cuatro bandas de música del ámbito rural de la merindad (Aoiz, Lumbier, Cáseda y Aibar), conjuntos que explican cómo aspiran a ir retomando la actividad que se vio paralizada por la pandemia.

Y en tercer lugar, el suplemento recoge las reflexiones de Marcelino Landa Pasquel, secretario de la Junta General del Valle de Roncal recientemente jubilado tras 40 años de actividad, quien también aborda problemáticas generales pirenaicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE