Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Proceso participativo

Roncal pide usos sociales y con vocación de valle para las antiguas escuelas

El proceso participativo ha culminado tras clasificar y priorizar las 225 ideas recibidas

Las antiguas escuelas de Roncal acogieron este miércoles la presentación de resultados del proceso participativo centrado en sus usos futuros. Asistieron a la cita unas 35 personas.
Las antiguas escuelas de Roncal acogieron este miércoles la presentación de resultados del proceso participativo centrado en sus usos futuros. Asistieron a la cita unas 35 personas.
Diario de Navarra
Actualizada 08/04/2021 a las 06:00

Usos sociales, intergeneracionales y con vocación de valle. Es lo que la ciudadanía de Roncal, de los siete pueblos, ha decidido para dotar de futuro al edificio de las antiguas escuelas, ubicado en la villa de Roncal y sin uso desde hace algo más de un año, tras inaugurarse un nuevo centro escolar. Todo ello ha sido canalizado a través de un proceso participativo que recabó 225 propuestas que se han clasificado y priorizado. Este miércoles se presentaron las conclusiones, que se entregarán ahora al Ayuntamiento de Roncal y la Junta General del valle. Como propuesta prioritaria, se plantea ubicar en el inmueble un centro de día, mantener la escuela de música, y trasladar allí y ampliar la biblioteca.

“Ha sido un proceso muy satisfactorio y participado. Se ha podido llegar a todos los niveles de edad y perfiles variados”, destacaba este miércoles Lorena Mompel Sánchez, quien junto con Ana Pérez Cachón, ambas de la empresa de facilitación de grupos Aise, ha coordinado esta acción a encomienda del consistorio roncalés. Para la misma, Roncal, junto a los ayuntamientos de Isaba, Urzainqui, Garde y Vidángoz, obtuvo una ayuda de 8.977 euros del Gobierno dentro del Plan del Pirineo.

En una primera fase, realizada en otoño, se recibieron 225 propuestas de 84 personas. Se recogieron a través de dos talleres con escolares, tres talleres vecinales, y la entrega de ideas mediante buzones en los pueblos y correo electrónico. Por temáticas, la mayoría se relacionaban con usos culturales y de ocio (26 y 30%), seguidas de usos relacionados con los cuidados (12%) y el encuentro (12%).

Después, se configuró un ‘grupo motor’ con 10-15 personas de diferentes pueblos, “ciudadanos y técnicos”, que durante 7 sesiones a lo largo del invierno “ha realizado un proceso de valorización de propuestas y filtrado”. “Había muchas ideas similares, así que se hicieron 10 agrupaciones de uso y se priorizaron en 5 niveles para fijar por dónde se preferiría empezar si no se pudiera abordar todo”, resaltaba Mompel. “Todo ha culminado en una propuesta generada desde la ciudadanía para que ayuntamientos y Junta tomen ahora decisiones conforme a las posibilidades económicas y de espacio”.

PROPUESTAS PRIORIZADAS
1 Primer nivel de prioridad (con 3 propuestas). Crear en las antiguas escuelas un centro de día para mayores, mantener allí la escuela de música y el espacio de ensayo de la coral del valle, y trasladar a este punto y ampliar la biblioteca.
2 Segundo (con 2 propuestas). Configurar un espacio de encuentro juvenil con edades diferenciadas (12-15 años, y 16 en adelante), y crear una sala multiusos (charlas, reuniones...).
3 Tercero (1 propuesta). Abrir un espacio para asociaciones del valle.
4 Cuarto (con 3 propuestas). Darle uso como centro cultural, dotar un espacio para txikis de 3-12 años con actividades y juegos, y crear una sala para actividades (deportivas, manualidades, idiomas...).
5 Quinto (1 propuesta). Dar uso al jardín exterior: zona verde, huerta comunitaria, amarre de piraguas...

 

Alcaldesa de Roncal: “Se demuestra que la gente tiene ganas de participar”

 

Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal (cand. Urrutea), realizaba este miércoles una “valoración muy positiva” del resultado. “Es el primer proceso participativo de este tipo que se hace en el valle y demuestra que la gente tiene ganas de participar en la toma de decisiones”, dijo. “La ciudadanía ha apostado por dar a las antiguas escuelas un uso que sea beneficioso para todo el valle, con especial atención a las personas mayores y la juventud. Ahora, desde la parte política vamos a trabajar en ese sentido, tratando de buscar la implicación de la Junta para la financiación y la gestión compartida. Económicamente, el Ayuntamiento de Roncal por sí solo no podría dar ningún paso”, indicó Viñuales.

Las aulas del antiguo colegio, de planta baja más dos alturas, se vaciaron tras 133 años de uso. Lo financió en el siglo XIX el afamado tenor roncalés Julián Gayarre. En enero de 2020 se inauguró un nuevo centro escolar a escasos 200 metros después de varios años de demandas locales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE