Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Proyecto turístico

Uñesa une de nuevo

El valle ubicado entre Sangüesa y Rocaforte, zona histórica de uso comunal, acoge ahora un sendero circular de 12 km que vincula más si cabe ambas poblaciones y ofrece posibilidades de deporte y ocio

Miembros del Club Montañero de Sangüesa, en una reciente salida por los Senderos de Uñesa.
Miembros del Club Montañero de Sangüesa, en una reciente salida por los Senderos de Uñesa.
DN
Actualizada 31/03/2021 a las 06:00

Uñesa es el nombre de un valle que ha unido históricamente a Sangüesa y Rocaforte. Un espacio que a mediados del siglo XIX acogía una facería de 62 hectáreas compartida por ambas poblaciones cuyas hierbas y aguas aprovechaba el ganado, respetando las viñas, olivares y sembrados. Un territorio, además, que sirvió durante siglos de nexo con otras poblaciones cercanas como Aibar. Y hoy, cuando aún no han llegado a desaparecer aquellos usos comunales, de nuevo es Uñesa motivo de unión. Fruto de un proyecto turístico, se ha acondicionado y señalizado un sendero de montaña de algo más de 12 km que transcurre principalmente por este paraje, y que conecta peatonalmente ambas localidades a través de una ruta circular.

“Es un trayecto de poca dificultad y que puede realizarse tranquilamente en dos horas y media”. Así lo asegura Rober Matxin, concejal de Urbanismo de Sangüesa, que ha liderado el proyecto ‘Senderos de Uñesa’ de la mano de las concejalías de Turismo y Medio Ambiente. El importe total del proyecto ha ascendido a 42.730 euros y el Ayuntamiento de Sangüesa ha contado con ayuda del PDR 2014/2020, financiado por el Feader y Gobierno de Navarra, a través de Cederna Garalur.

Con una presentación pública realizada este lunes, se daba por culminada la iniciativa, invitando a vecinos y visitantes a conocer estos parajes. “Para muchos sangüesinos son totalmente desconocidos pese a la cercanía”, afirma Matxin. La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ha homologado el sendero dándole el nombre ‘PR-NA 206 Uñesa’. Presenta 247 m de desnivel y una altitud máxima de 623 m.


“RUTA ASEQUIBLE”

El trazado ha reaprovechado en su mayoría caminos existentes, ha recuperado sendas “ya perdidas” y ha habilitado algún pequeño tramo nuevo “en la bajada desde El Romeral, que es la sierra de Rocaforte, hacia el valle de Uñesa”.

“Es una ruta asequible, en la que hay dos subidas principales”, indica Matxin. Se plantea la salida desde las inmediaciones de la iglesia de Santa María de Sangüesa, atravesando el puente sobre el río Aragón y marchando en dirección a Rocaforte. Una vez allí, se asciende a la sierra de El Romeral, y después se accede ya propiamente a la zona de Uñesa. La ruta continúa para culminar con una segunda subida hacia el alto en el que se ubican el monumento del Corazón de Jesús y el Castillón, regresando ya desde aquí al punto de inicio.

El recorrido, que se ha señalizado oportunamente, “se ha enriquecido con un plan de comunicación potente”. “Desde la web municipal se ofrecen componentes didácticos y también se pueden consultar durante el recorrido con códigos QR”, dice. Y es que caminar por los ‘Senderos de Uñesa’, además de hacer deporte al aire libre y admirar todo el entorno desde sus miradores, permite “evocar la historia de la zona, su patrimonio, su historia industrial, y acercarse a su entorno natural a través del conocimiento de la flora y la fauna”. El consistorio ha colgado la ruta en el portal Wikiloc.

Asimismo, se han firmado sendos convenios con los dos clubes de montaña locales para dinamizar el sendero. “El Club Montañero de Sangüesa tiene el compromiso de realizar al menos una ruta anual por aquí abierta a la gente, y el Arrano Beltz realizar otra salida anual para comprobar si es necesario reparar algún elemento o desbrozar alguna zona de paso”, afirma Matxin.

Desde Rocaforte, la presidenta del concejo, Mª Eugenia Pérez, evoca cómo años atrás “el valle de Uñesa estaba lleno de viña, cuando hoy impera el cereal”, y que “en la parte más alta estaba la facería, hoy comunal”. “Muchos son caminos que hemos recorrido desde niños, sobre todo en El Romeral, nuestra sierra, lo más bonito y lleno de romero, de ahí su nombre”, dice. Cree que este proyecto “suma un atractivo a la zona” y confirma que “se ve ya pasar más gente, sobre todo en fines de semana”.

Uñesa une de nuevo

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE