Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Semana Blanca

Tres colegios estrenarán la próxima semana la campaña escolar de esquí en Navarra

El Gobierno dio luz verde este jueves al comienzo de la Semana Blanca tras haber cancelado sus cinco primeras tandas

Foto de escolares en las pistas de Larra-Belagua en una edición anterior de la Semana Blanca.
Escolares en las pistas de Larra-Belagua en una edición anterior de la Semana Blanca.
Actualizada 12/02/2021 a las 06:00

“¡Por fin! Estábamos a deseo de poner esto en marcha tras tantos meses de trabajo y preparación. Contamos ya las horas para ver por aquí a los txikis de toda Navarra y llenar las calles de color”. Amaia Mozo es la coordinadora de la Semana Blanca. Este jueves, a primera hora, recibió el correo más esperado: el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra daba luz verde para el arranque de la XXXVII Campaña escolar de esquí de fondo. Será la próxima semana, la de Carnaval, y tres centros educativos serán los primeros en estrenar esta cita que, para este curso, se ha adaptado a la pandemia de coronavirus.

Alumnos y profesores de los colegios San Juan de Jerusalén de Cabanillas, San Miguel de Larraga y Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona llegarán a Isaba la tarde del martes de Carnaval (16 de febrero), donde realizarán ya actividades y recogerán el material para poder esquiar en las pistas de Larra-Belagua de miércoles a viernes. En total, serán alrededor de 80 participantes que apostaron por acudir a la campaña en esta semana de Carnaval tras la anulación por parte del Gobierno de las cinco primeras tandas de esquí, entre las cuales se ubicaban las suyas.

Te puede interesar

La Semana Blanca 2021 iba a comenzar el 11 de enero, pero el Ejecutivo prefirió posponer ese arranque para ir analizando la evolución de la pandemia. Primero canceló las tres semanas de enero, luego la primera de febrero, y después la siguiente. Una situación que provocó gran incertidumbre a familias, colegios y sector hostelero de los valles de Roncal y Salazar, entre otros.
La mayoría de los colegios cuyas tandas se anularon pudieron ser reubicados en otras semanas que no se habían ofertado de entrada (por contener días festivos o por ser fechas de falta de nieve), como la de San José, en marzo, y las tres últimas de abril en Salazar. También se ofertó la semana de Carnaval, que fue más difícil de completar. A los centros no reubicados se les devolverán las cuotas abonadas.

PERMISOS SEMANALES

Según informó este jueves la organización de la Semana Blanca, coordinada desde la empresa pública NICDO, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha dado permiso, de momento, para la realización de la tanda de Carnaval de la campaña. “Para futuras tandas, según vaya evolucionando la pandemia, tendremos que seguir contando con su aprobación tanda por tanda. Pero consideramos que el poder empezar es positivo y que si la situación epidemiológica va mejorando, y la valoración desde los valles pirenaicos es positiva, podremos ir llevando adelante las tandas restantes”, destacaron.

“Esta primera semana, con solo tres colegios, nos permitirá testar de alguna manera el protocolo de seguridad que se aprobó, obtener valoraciones de profesores, un balance del centro de salud de Isaba, etc. Y trasladaremos esa información al Instituto de Salud Pública”, informó Amaia Mozo.

Como ya se recordará, el lanzamiento de la Semana Blanca recibió luz verde del Gobierno foral en noviembre tras aprobarse un protocolo de adaptación a la pandemia, organizando espacios y flujos de personas, y cumpliendo las medidas higiénicas. Se redujeron las plazas a un tercio (quedando en máximo 1.980), y también un día las jornadas de esquí (pasando de 5 a 4, de martes a viernes) y las de estancia (llegando en lunes y no en domingo).

“Teníamos todo encarrilado a la espera del visto bueno para empezar, y ahora nos esperan días movidos para poner en marcha lo que falta, pero estamos encantados”, dijo Mozo, quien agregó que la evolución positiva de la pandemia, con reducción de casos, les da esperanzas de que se podrá seguir adelante. “De momento, hemos pedido que aclaren cuanto antes la posible celebración de la siguiente semana, la del 22, dado que muchos colegios tienen vacaciones la de Carnaval y necesitan organizarse con margen”, indicó.

“Vamos a poner mucho énfasis en que se cumplan las medidas sanitarias (distancias, separación entre grupos, mascarillas...). Puede haber incidencias, claro que sí, pero como en los coles. Y otro objetivo es que no afecte a los valles”, agregó Moso.

Los primeros participantes “esquiarán en la zona de El Ferial, donde hay nieve ahora”, y por las tardes realizarán actividades como deporte rural, cine, coreografía, taller de voz, cielo nocturno o visitas a la Casa de la Memoria de Isaba y a la Casa Museo de Julián Gayarre y su mausoleo en Roncal.

EN DATOS

480 participantes sobre los 1.947 totales previstos no han podido ser reubicados tras cancelarse las 5 primeras tandas de esquí de la campaña que se celebra en los valles de Roncal y Salazar. Pertenecen a 15 colegios sobre los 54 totales previstos. De celebrarse ahora toda la campaña que queda (hasta el 30 de abril), participarán 1.467 alumnos y profesores de 39 colegios.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE