Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Mikel Aoiz Iriarte, elegido nuevo alcalde de Ochagavía

Sustituye en el puesto a Mª Carmen Recalde, de su mismo grupo y que presentó su dimisión en octubre

Foto de Mikel Aoiz Iriarte, nuevo alcalde de Ochagavía.
Mikel Aoiz Iriarte, nuevo alcalde de Ochagavía.
CEDIDA
Actualizada 25/11/2020 a las 06:00

Mikel Aoiz Iriarte es el nuevo alcalde de Ochagavía. El edil, hasta ahora teniente de alcalde, tomó posesión de este nuevo cargo en el pleno de este martes por la tarde. Sustituye en el puesto a su compañera de grupo, Mª Carmen Recalde Berrade, que presentó su dimisión en octubre por motivos personales.

Aoiz, natural de Pamplona, de 63 años y vecino de Ochagavía desde hace casi cuatro décadas, llegó a la villa como profesor. Casado y padre de 2 hijos, está jubilado. En su trayectoria laboral, ha ejercido principalmente como docente en el colegio e instituto de Garralda, en euskera y formando a sus alumnos en Matemáticas y Ciencias. Fue allí también director, al igual que vocal de la Junta General del Valle de Salazar. Es miembro activo del colectivo Bizirik Gaude.

Accedió al consistorio por vez primera esta legislatura dentro de la candidatura Otsagabia que lideraba Mª Carmen Recalde, y que obtuvo 4 concejales frente a los 3 de la lista de EH Bildu. Desde la dimisión de la exalcaldesa, cuya plaza en el salón de plenos cubrió en la sesión anterior Rita Labiano, ha ejercido labores de alcalde en funciones. En el pleno de este martes, salió elegido alcalde por unanimidad.

“El ambiente dentro de la corporación es muy bueno entre los 7 concejales y espero que siga siendo así”, apostillaba este martes por la tarde Mikel Aoiz. “Nos llevamos muy bien todos. De hecho, ofrecí la alcaldía a quien quisiera ostentarla de ambos grupos, pero nadie dio el paso y asumí yo el cargo”, explicó.

PRIMER ALCALDE EUSKALDUN

Aoiz aseguraba encontrarse cómodo. “Es un puesto que ya venía ejerciendo. Es más el nombre, la parafernalia que conlleva todo esto. Yo es que soy más de trabajar, pero sin figurar”, decía. Resaltó que es el “primer alcalde euskaldun” de la villa de la época democrática, y afirmó que el consistorio seguirá trabajando para tratar el euskera “como se merece”.

Confesaba que “los retos y la línea de trabajo serán los mismos que se venían desarrollando” con la alcaldesa saliente. “Aquí el objetivo troncal, como en el resto de municipios y valles del Pirineo, es frenar la despoblación. Fijar población. Y en ello se está trabajando desde muchos ámbitos. Seguiremos coordinados con las acciones de la Mesa del Pirineo para lograr el desarrollo de las conclusiones de la ponencia parlamentaria”, dijo. “Se está trabajando en grupos de educación, transporte, vivienda... también de la mano del nuevo equipo territorial Gu Pirinioa, impulsado por el Gobierno, y junto con el área de Proyectos Estratégicos, encargada de desarrollar el Plan del Pirineo”, repasó. Adelantó, por ejemplo, que “se están dando pasos a nivel de enmiendas a los presupuestos generales de Navarra de 2021 para paliar los déficits municipales por el mantenimiento de colegios”.

Ya en referencia al propio municipio, Mikel Aoiz indicó que se fomentará la creación de empleo “impulsando el pequeño polígono local” y también con la cesión del edificio de la antigua patatera al Gobierno “para crear un vivero de pequeñas empresas y un espacio de coworking (trabajo colaborativo)”. Asimismo, se apoyará el acceso a la vivienda de alquiler social “de la mano de Nasuvinsa”.

Otro proyecto en marcha es la redacción de una ordenanza de movilidad para “regular principalmente en verano, época turística, dónde aparcar, sacando coches de las calles para hacer más agradable el tránsito peatonal”. También se ha cambiado el alumbrado público para que resulte “más eficiente”, se ha creado una “pequeña planta fotovoltaica en el tejado del frontón”, y se prevé habilitar un museo etnográfico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE