Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hostería

La DOP Queso Roncal reconoce la labor de los hosteleros del valle pirenaico

Está integrada por 128 explotaciones ganaderas de carácter extensivo, en montes y pastos del valle, y 5 queserías

La DOP Queso Roncal reconoce la labor de los hosteleros del valle pirenaico
Homenaje de la La DOP Queso Roncal.
Cedida
  • E.P. Pamplona
Actualizada 22/08/2020 a las 12:37

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Roncal ha reconocido la labor de los establecimientos hosteleros del valle pirenaico, especialmente por su "esfuerzo", en este año marcado por el Covid-19 y en general, por "ser un gran motor de vida para estos pueblos de origen ganadero y maderero".

El presidente de la DOP Queso Roncal, Lorenzo Sarratea, Jesús María Cruchaga, teniente de alcalde de Roncal, Eneko Egiguren, representante del Ayuntamiento de Urzainqui y hostelero, y Marcelino Landa, secretario de la Junta del valle de Roncal, se reunieron este viernes en la casa del valle.

Así, los representantes de la DOP Queso Roncal entregarán su producto a 24 establecimientos de todo el valle, bares y restaurantes en estos próximos días.

En otras ocasiones, la DOP Queso Roncal ha donado también sus productos a entidades sociales como la Casa de Misericordia de Pamplona o el Comedor Social París 365, algo que este año no pudo ser en primavera debido a las circunstancias sanitarias.

El presidente, Lorenzo Sarratea, comentó que la denominación Queso Roncal tiene tras de sí toda una forma de vida de cuidado del entorno natural del valle y de sus pueblos, de gestión de los pastos y montes, de trabajo de los artesanos, con lo que esto genera y supone también para el resto de los habitantes de esta zona.

Una forma de vida que hay que defender, indicó, si no se quiere que los pueblos y la vida rural desaparezcan. "Tuvimos las puertas cerradas y las ventas paralizadas", dijo, para añadir que la situación generada por el Covid-19 también ha supuesto para ellos algo imprevisto. "Todo va en cadena para quien compra la leche, quien produce el queso y quien lo vende, pero con calma se ha enderezado la situación y a final de temporada habrá que ver el stock de quesos que queda. Por ahora y en verano, se está vendiendo bien. Nos han recogido toda la leche, aunque creíamos que un 20% podía no salir", expuso.

Como ayuda, añadió que los ganaderos y ganaderas tienen un apoyo de 3 euros por oveja. "Es algo simbólico, pero que nos hayan recogido toda la leche es positivo", indicó.

128 GANADEROS

La DOP Queso Roncal está integrada por 128 explotaciones ganaderas de carácter extensivo, en montes y pastos del valle, y 5 queserías que en 2019 produjeron 408.280 kilos de Queso Roncal, un 5% más que el año anterior, y comercializados en su totalidad.

Esta denominación sigue con el sistema de calidad que debe cumplir que es la norma UNE EN 17065, realiza el control planificado para cada año y sigue manteniendo el alcance acreditado por ENAC (ENTIDAD NACIONAL ADE ACREDITACIÓN), señaló Lorenzo Sarratea.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE