Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rebrote

Sangüesa cierra todas sus instalaciones municipales para frenar un brote de 18 casos de coronavirus

Hasta nuevo aviso se cierran las piscinas y bajeras y se limita el horario de los bares hasta las 12 de la noche

Exterior del Ayuntamiento de Sangüesa.
Exterior del Ayuntamiento de Sangüesa.
Actualizada 04/08/2020 a las 07:18

“Un brote social con derivaciones laborales” y 18 casos acumulados de covid-19 en la última semana llevó ayer al Gobierno de Navarra, y al Ayuntamiento de Sangüesa a adoptar “medidas extraordinarias” con restricciones en el municipio, que cierra hasta nuevo aviso los espacios públicos: piscinas y todo el complejo deportivo Cantolagua, la biblioteca, el centro 0-3 años, parques y fuentes. Además, se adelanta, a la medianoche, el horario de cierre en la hostelería y se elimina toda actividad en sociedades gastronómicas, bajeras, piperos... con el fin de contener el foco y “evitar la aparición de otros nuevos” en esta localidad de 5.000 habitantes.


El departamento de Salud indicó ayer que, el jueves 30, técnicos de la Subdirección de Urgencias y enfermeras del centro de salud de la zona básica efectuaron pruebas PCR “al personal de una empresa de la zona, en relación con el estudio de contactos derivado de un brote previo”. En este cribado, se hicieron PCR a 181 personas de Embutidos Goikoa, 4 resultaron positivas, y se sumaron a otros casos 12 relacionados. El domingo se registraron 2 positivos más “cuya conexión se estudia, con lo que este foco social-laboral-familiar podría aglutinar los 18 ya confirmados”. “Continúa abierto el de seguimiento epidemiológico con el correspondiente protocolo caso a caso”, avanzó Salud.


La mañana del primer lunes de agosto resultó intensa para la alcaldesa Lucía Echegoyen y el conjunto del Ayuntamiento de Sangüesa y del área de Salud de la Zona Básica, toda vez que los casos confirmados en el entorno se centran en el municipio. Se sucedieron las reuniones, una de ellas con la presidenta del Gobierno, María Chivite, y con la consejera de Salud, Santos Induráin. Participaron también la subdirectora de Atención Primaria de la zona, Patricia Alfonso y Óscar Fayanas, teniente alcalde de Sangüesa. Una vez conocida la situación, correspondió al Ayuntamiento concretar las medidas urgentes “definidas” para tratar de controlar el brote y convocaron de urgencia a la Junta de Gobierno Local, que las resolvió por unanimidad. Comenzaron a redactarlas a última hora de la mañana “con intención de que los ciudadanos fueran los primeros en estar al corriente”.


De este modo, anunciaron el cierre de las instalaciones del complejo deportivo Cantolagua, del centro infantil 0-3 años, la biblioteca pública, así como los locales cedidos a grupos culturales y sociales para sus actividades. Parques infantiles y fuentes públicas se precintan y también se prohibe toda actividad en sociedades gastronómicas, bajeras de ocio, piperos, pipotes o similares.


Decidieron en la misma Junta “modificar el horario de bares, bares especiales, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos públicos y actividades recreativas de manera que el horario de cierre, tanto en interior, como hora límite a las doce de la noche”, todos los días de la semana.


El Ayuntamiento recomienda limitar “a lo estrictamente necesario las reuniones familiares y otras celebraciones de convivencia en espacios públicos y privados (viviendas, huertas...).


“El tiempo de vigencia de estas medidas, efectiva desde ayer, dependerá de la evolución de los contagios”, precisaron en el bando emitido por el consistorio.

Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa: “Apelo a la responsabilidad individual, no es vivir con miedo, sino con precauciones”

 

 

 

“Siempre que sale un brote la gente se asusta y se pone en preaviso, pero una vez más hay que apelar a la responsabilidad individual, no es vivir con miedo, sino con ciertas precauciones”, describió la regidora sangüesina Lucía Echegoyen. “Ahora hay que ver cómo evoluciona todo”, expresó. La alcaldesa explicó que, desde los primeros casos detectados hace hoy una semana, se han mantenido “en continuo contacto con el Gobierno de Navarra” y reconoce que el domingo por la noche supuso un punto de inflexión, cuando les comunicaron los 18 casos acumulados a lo largo de la semana. Mostró su preocupación por los efectos en la hostelería: “Venían de una situación dura y restringir más los horarios va a dar más consecuencias a esas economías familiares. Al final son bares de localidad y de familias”.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE