Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cultura rural

Sangüesa y Arróniz recibirán el "Autobús de la Repoblación" en agosto

De izquierda a derecha, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el consejero de consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el director del Observatorio de la Realidad, Luis Campos, junto al Autobús de la Repoblación.
De izquierda a derecha, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el consejero de consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigud
DN
  • EFE. Pamplona
Actualizada 09/07/2020 a las 16:48

El "Autobús de la Repoblación", que bajo el lema "Lo Rural es la Vanguardia" tiene previsto recorrer 10.000 kilómetros por diferentes comunidades autónomas, recalará en Sangüesa y Arróniz los días 3 y 4 de agosto, respectivamente.


Esas dos localidades representan respectivamente a las comarcas de Sangüesa y Ega-Montejurra (Tierra Estella), dos de las áreas de la Comunidad Foral en riesgo de despoblamiento en función de parámetros como envejecimiento de la población, emigración de mujeres, inmigración, así como desigualdades laborales y sociales, según el Diagnóstico de Desigualdades Territoriales de Navarra.


La gira estatal “Autobús de la Repoblación” ha sido presentada este jueves en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la participación del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, informa el Gobierno Foral.


Este año, según han anunciado, el “Autobús de la Repoblación” se convierte en una plataforma rodante de televisión que retrasmitirá vía satélite, gracias al operador español Hispasat.


Los autobuses de la gira integran una muestra representativa de la cultura de vanguardia española y de jóvenes artistas, intelectuales, periodistas, músicos, cineastas, actores o escritores, que se encontraran con una cultura rural que desconocen, y que incorporaran a sus personales estilos creativos nuevos temas y enfoques que contribuirán a la creación de una “nueva ruralidad”.


Hasta el próximo mes de octubre, el vehículo recorrerá 10.000 kilómetros por casi 40 localidades de 17 provincias de la España poco poblada.


Esta gira forma parte de la Feria Presura, una iniciativa promovida en 2017 por El Hueco. Se trata de un programa de fomento del emprendimiento social y la innovación social creado por la ONG Cives Mundi, con el fin de impulsar la repoblación de la España rural escasamente poblada.


Para ello favorece el contacto de ciudadanos de origen urbano que quieran desarrollar un proyecto de vida en una zona rural, con todos los agentes y recursos que existen en los territorios rurales, y que puede facilitar la llegada de estos nuevos pobladores.


En la jornada de presentación también han participado por parte del Gobierno de Navarra el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodriguez; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; y el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos.


En su intervención Cigudosa ha destacado que “uno de los principales objetivos del Gobierno de Navarra es erradicar la brecha digital para evitar la despoblación y el vaciado de pueblos”.


Al respecto ha resaltado el papel de la Comisión de Despoblación, que busca erradicar esa brecha según la situación geográfica y permitir la igualdad de acceso a la red, independientemente del lugar de residencia.


Según Cigudosa, la meta del Gobierno es “preparar a toda la sociedad navarra para afrontar la transformación digital, posibilitando y fomentando el teletrabajo, tanto en la Administración como en otras entidades”.


Además, ha resaltado la importancia de fomentar nuevos modelos de negocio basados en la economía digital, incluyendo el emprendimiento, y la modernización del tejido industrial, a través de la implementación de tecnologías 4.0, comercial y de servicios.


Ha indicado también que el objetivo del Plan de Banda Ancha 2.0, que está previsto implantar entre finales de este año 2020 y 2024, es llevar la conectividad a todos los hogares navarros.


Asimismo ha destacado que las dos áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra (cadena alimentaria y energías renovables) están estrechamente ligadas a la innovación y protegen al territorio de la despoblación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE