Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obra

Cáseda se dota de una sala cultural tras restaurar las casas de San Zoilo

Se han rehabilitado las viviendas de origen medieval ubicadas en el entorno de la ermita

La vivienda restaurada más próxima a la entrada de la ermita acoge en su planta baja la sala multiusos.
La vivienda restaurada más próxima a la entrada de la ermita acoge en su planta baja la sala multiusos.
Diario de Navarra
Actualizada 12/06/2020 a las 06:00

Era un proyecto muy esperado y por fin ha visto la luz. Las viviendas medievales anexas a la ermita de San Zoilo de Cáseda lucen restauradas tras completarse una obra que ha permitido, además, dotar a la localidad de una sala multiusos que tendrá un carácter eminentemente cultural. El proyecto, liderado por el consistorio, ha estado coordinado con la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo, con quien se compartirá la gestión de la citada sala.

“Eran edificios en estado ruinoso y el resultado es impresionante”, destaca el alcalde, Jesús Esparza. La obra se adjudicó por 136.000 euros a Construcciones Leache, de los que 50.000 vienen del PDR a través de Cederna Garalur. Son dos las viviendas existentes, y se ha intervenido principalmente en la ubicada más cerca de la portada del templo. En la segunda, se ha adecentado su fachada y el interior queda pendiente.

Los trabajos se iniciaron en febrero y acaban de culminar. “Queríamos haberlos inaugurado para la romería de San Zoilo del 15 de mayo, pero el coronavirus lo trastocó todo”, añade Esparza. En la obra, entre otros aspectos, se ha cambiado la cubierta de madera, y se han desmontado y montado estructuras de piedra como una peculiar columna con capitel que va del suelo a la techumbre.

También se han preservado las características escalinatas de piedra exteriores y se ha reaprovechado teja original. Asimismo, se ha rejuntado la piedra de la fachada con morteros de cal y se ha adecentado el patio medieval que separa las viviendas de la ermita. “El entorno es Bien de Interés Cultural desde 2001”, resalta el alcalde, recordando que la nueva sala multiusos consta de 150 m2 en planta baja y se ha dotado de electricidad. Es posible ver el interior desde las puertas y ventanas acristaladas.

GESTIÓN COMPARTIDA

“Ahora, la gestión de esta sala será conjunta con la asociación cultural para charlas, proyecciones, exposiciones o actuaciones. Asimismo, no se descarta que pueda acoger hasta bodas civiles”, indica el alcalde. Luis Sola Pérez, secretario de la citada entidad, cree que el resultado de la rehabilitación “es muy bueno” y que la sala “ofrece muchas posibilidades que habrá que estudiar”.

Resalta que “son edificios de importancia histórica”. “Está documentado que acogían peregrinos entre los siglos XVI y XVIII como hospedería”. Estos acudían a la ermita, levantada entre los siglos XIII y XIV, “a conseguir indulgencias”. Además, por la zona pasa la cañada de los salacencos y “también era espacio de parada”.

“Era una vergüenza cómo estaban las viviendas, ahora ha quedado esplendoroso. Y nosotros también hemos podido restaurar la puerta de madera de la ermita gracias a las aportaciones vecinales dentro del proyecto Mecna y al respaldo del ayuntamiento”, apunta. Se han invertido 6.500 euros.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE