Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Los vecinos de Lumbier elaboran material de protección sanitaria

Vecinos voluntarios del pueblo ya han confeccionado 300 batas y 1.500 mascarillas

Ampliar Los vecinos de Lumbier elaboran material de protección sanitaria
Los vecinos de Lumbier elaboran material de protección sanitaria
  • Iranzu Larrasoaña
Actualizado el 29/03/2020 a las 06:00
Los vecinos de Lumbier se han puesto manos a la obra para asegurarse de que la Residencia de Ancianos San Isidro y el centro de salud del pueblo cuentan con material de protección sanitaria suficiente para hacer frente a la crisis del coronavirus. Rocío Monclús Manjón, alcaldesa de la localidad, agradece la solidaridad de los vecinos de Lumbier, que ya han fabricado alrededor de 300 batas y 1.500 mascarillas. “Estamos tranquilos porque todavía no se ha detectado ningún caso, pero hay que prepararse para lo que pueda pasar”, aclara orgullosa de una iniciativa que, además, pretende hacer llegar material de protección a otros pueblos de la comarca.
“Soy trabajadora de la residencia, que en estos momentos tiene 119 residentes, y tengo mucho contacto con el centro de salud”, explica Monclús su vínculo con estas entidades. A la vista de cómo se está desarrollando la crisis del coronavirus en otros lugares, se empezó a preocupar por que, llegado el momento, el material de protección faltase en Lumbier. Por ese motivo, movilizó a sus vecinos para empezar a fabricarlo ellos mismos. “Este es un pueblo muy generoso. Los vecinos se han prestado para todo lo que se les ha pedido”, agradecía de parte del Ayuntamiento, la residencia y el centro de salud.
Comenzaron fabricando mascarillas, pero pronto empezaron a fabricar también batas. “Las mascarillas son para prevención y las batas se usarían en el caso de que se diera algún positivo”, diferencia la alcaldesa. Para la elaboración de las batas han contado con la donación de la empresa Producciones Kol S.L., ubicada en Sangüesa, que les ha hecho llegar tres rollos de 500 metros de tela. “Para poder repartirlo entre los voluntarios los hemos dividido en porciones de 36 metros”, explica Monclús mientras agradece el donativo de esta empresa que se encuentra ubicada en Sangüesa. La alcaldesa también ha pedido a las peluquerías de la zona que donen gorros para que los sanitarios se puedan cubrir la cabeza en el centro de salud. “La respuesta ha sido muy positiva”, asegura.
DOS EQUIPOS VOLUNTARIOS
Los vecinos de Lumbier se han dividido en dos equipos para hacer frente a la fabricación de los diferentes materiales. Por un lado, 35 voluntarios están confeccionando material para distribuirlo en la residencia y el centro de salud. Además, otras 17 personas voluntarias trabajan para preparar el material que se donará al Colegio de Enfermería.
El Ayuntamiento de Lumbier es el encargado de organizar el trabajo y distribuir los productos. “También hemos donado material a Ochagavía y Cáseda”, comentaba orgullosa la alcaldesa y añadía que espera poder ayudar así al resto de la comarca. Los trabajadores de la Residencia de Ancianos San Isidro también han participado en la iniciativa elaborando el patrón de las batas que se están confeccionando.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora