x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pirineos

Los alumnos de Roncal estrenan su nuevo colegio

El nuevo colegio de Roncal ya en funcionamiento.

El nuevo colegio de Roncal ya en funcionamiento.

Actualizada 10/01/2020 a las 08:12
A+ A-

No todos los días se estrena un colegio. Por eso, en Roncal había la sensación de que el de el jueves era un día “histórico”. Tras doce años de reclamaciones, el alumnado del valle pudo acceder al nuevo centro educativo público construido por el Gobierno 133 años después de que Julián Gayarre levantara el que se ha venido usando hasta diciembre. Si entonces, en 1887, el famoso tenor destinó 250.000 pesetas a construir las escuelas y el frontón, ahora el departamento de Educación ha invertido 3,22 millones de euros en una instalación “moderna, amplia, luminosa y eficiente energéticamente”.

Así la definieron desde el equipo docente del centro, que reconocía también que el traslado “ha sido un poco locura”. “Nos ha pillado en mitad de curso, cuando inicialmente se previó que fuera en septiembre. Eso obligó a modificar el calendario para que el 8 de enero no fuera lectivo y el profesorado pudiera reubicar todo el material en el nuevo colegio”.

El traslado de todas las cajas embaladas antes de Navidad lo ejecutó personal de Educación, que todavía estos días trabaja en el colegio para colocar mobiliario y poner en marcha los equipos informáticos. “Es todo nuevo”, indicaban.

Los 80 alumnos del colegio de Roncal se mostraron emocionados e ilusionados por el día tan especial que iban a vivir. Mientras los de Infantil accedieron directamente a sus clases, el profesorado organizó una ginkana para que los de Primaria y Secundaria conocieran de primera mano el colegio.

“EL OTRO SE CAÍA A PEDAZOS”

Además de amplias aulas “ordenadas por etapas”, el colegio estrenado el jueves ofrece aulas específicas para laboratorio, plástica, música, psicomotricidad, biblioteca, talleres.... Y ascensor. “Se ve más grande y seguro, el otro se caía a pedazos. Es mejor, pero del viejo nos gustaba el patio más que el de éste, pues estaba al lado del pueblo y el frontón”, expresaron los estudiantes Egoi Zalguizuri Ederra y Fernando Usunáriz Mainz, de 14 años y de Isaba y Garde. “No nos gusta tampoco tener que ir a clase en zapatillas de casa o no poder abrir las ventanas”, añadieron. Y es que, precisamente, el centro se ha construido pensando en la eficiencia energética, y se calienta con una caldera de biomasa de astilla.

¿Os gusta el nuevo colegio? “¡Sí!” Esa fue la respuesta general escuchada el jueves, por su parte, en el aula de Infantil (3-5 años). “A mí más el otro, pero ya está vacío”, replicaba tímida Amalur, de 4 años. Su profesora, Amaia Saldías Sáez, reconocía que “tenía su encanto”, pero se mostraba encantada con las nuevas instalaciones. “El cambio es a mejor. En nuestro caso, por ejemplo, no tenemos que subir dos pisos de escaleras, como antes, disponemos de un baño adaptado junto al aula, tenemos acceso directo al patio, el aula de psicomotricidad enfrente, y hay mucha luz”, enumeró.

El ya antiguo colegio, “un centro de aire bucólico”, presentaba “muchas necesidades” según recordó el equipo docente. “Era un laberinto, tenía muchas particiones de aulas para los desdobles, barreras arquitectónicas, etc.”. La demanda de familias, profesorado y autoridades para habilitar un nuevo centro, ante las carencias estructurales y de espacio existentes, se remontaba a 2008. Reuniones con los sucesivos consejeros, concentraciones en la calle, visitas parlamentarias, sustos como la caída de un falso techo, etc., componen la historia que cristalizaba finalmente con el compromiso del Ejecutivo con este proyecto.

El Ayuntamiento adquirió la parcela en la que se ubica en 2010 por 135.000 euros, y la urbanizó entre 2016 y 2017 por 180.000 euros con ayuda del Gobierno. El Ejecutivo redactó el proyecto en 2017 por 80.000 euros y adjudicó la obra en el verano de 2018 a la empresa Río Valle Construcción y Obra Pública SL por 3,22 millones y un plazo de ejecución de 11 meses que se acabó demorando.

ASPECTOS PENDIENTES

El jueves, los 80 estudiantes del colegio, incluidos los de Roncal, llegaron al colegio en autobús. “Será así hasta que se habilite para uso peatonal, con una acera, el camino de acceso, de unos 200 metros, que separa el nuevo colegio del antiguo”, indicó la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales. Se trata de una carretera estrecha y sin arcén que conduce al cementerio y a la parte alta del pueblo. “El Gobierno está con el proyecto y acometerá la obra en verano”, dijo.

En el interior del colegio, la obra está acabada “a falta de que se ponga en marcha del todo la cocina”. A mediodía, todo el alumnado se reunió para estrenar el comedor. “De momento, hasta que todo funcione correctamente, nos sirven de un catering”, informó Asun Tapia Petroch, de Isaba y 59 años, cocinera del colegio y miembro de un equipo de 5 personas.

“Pero fuera falta dar el tratamiento exterior a la fachada, colocar césped, equipar del todo el patio y conectarnos al tendido eléctrico. De momento funcionamos con un generador”, repasaron los docentes.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra