x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Yesa

Javier Remírez afirma que la ladera de Yesa se encuentra en "equilibrio estricto"

El vicepresidente del Gobierno de Navarra ha comparado también la situación de Yesa con la acaecida tras las lluvias del año 2013

Foto del embalse de Yesa en noviembre.

Embalse de Yesa en noviembre.

Actualizada 26/03/2020 a las 10:35
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la ladera del embalse de Yesa se encuentra “en equilibrio estricto, con una velocidad de desplazamiento inferior a dos milímetros al mes”, según los datos aportados por el estudio encargado por el Ejecutivo navarro.

En respuesta a una pregunta formulada por Adolfo Araiz (EH Bildu), el vicepresidente ha comparado también la situación de Yesa con la acaecida tras las lluvias del año 2013, cuando la velocidad de desplazamiento del embalse era de 100 milímetros al mes, frente a los dos actuales.

Ha apuntado que el informe, cuyos resultados ya conocieron los alcaldes y alcaldesas de localidades de la zona, así como los distintos grupos parlamentarios, recoge que “la acción sísmica no condiciona la viabilidad de Yesa, ni la presa que resulte de la actual construcción”.
Sin embargo, ha reconocido que el informe encargado incluye recomendaciones sobre profundización en el conocimiento que existe de la ladera, así como “algunas incertidumbres que justificarían una investigación complementaria”.

Esta investigación adicional, ha afirmado, tendrá que indagar sobre la presencia de agua subterránea en la presa y su influencia.

Ha señalado también que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene actuaciones de mejora ya contempladas, aunque este informe encargado por el Gobierno de Navarra sugiere que es necesario “incrementar las medidas para aumentar el margen de seguridad necesaria, como estabilizar la ladera superior”.

Por último, ha recordado que se trata de una obra de competencia estatal y no de Navarra, aunque ha afirmado que el Gobierno foral se reunirá con la CHE para instarles a “analizar las medidas adicionales recomendadas por el estudio encargado”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra