x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTAS DE SANGÜESA

Espeluznante cogida en el cuarto encierro de Sangüesa

Ohian Gorriz Muruzabal, pamplonés de 26 años, fue corneado en el muslo y en el periné

Momento en el que el toro arremete contra el mozo al que le propinó una cornada en el muslo.

Momento en el que el toro arremete contra el mozo al que le propinó una cornada en el muslo.

IRATI AIZPURUA
Varios mozos trasladan al herido hasta el puesto de atención tras recibir la cornada.

Varios mozos trasladan al herido hasta el puesto de atención tras recibir la cornada.

IRATI AIZPURUA
Un joven, corneado en el cuarto encierro de Sangüesa 6 Fotos
Un joven, corneado en el cuarto encierro de Sangüesa

El mozo sufrió dos cornadas y perdió mucha sangre, pero la efectividad de protocolo de emergencia permitió que fuera atendido con rapidez

Javier Solozábal Amorena
Actualizada 18/09/2019 a las 10:57
A+ A-

Sangüesa vivió ayer uno de los encierros más peligrosos que se recuerdan en los últimos años. Oihan Gorriz Muruzabal, pamplonés de 26 años, recibió una cornada que le atravesó el muslo derecho y otra en el periné. El toro le arrastró a gran velocidad unos 20 metros y quedó tendido en el suelo, sufriendo también una luxación en el hombro izquierdo. Ayer, a última hora de la tarde, Gorriz se encontraba en buen estado, según confirmó un familiar.


Los astados provocaron otros momentos de peligro a lo largo de recorrido, aunque afortunadamente no hubo más heridos. La cogida se produjo en el primer tramo de la calle Magdalena tras la curva del Portal de Carajeas. El mozo corría subido por la acera izquierda. Dos astados ya le habían adelantado y se acercaban otros dos, uno de ellos muy cerca de la pared de las viviendas. Al parecer, no se percató de la presencia del toro, por lo que ni aceleró la marcha ni intentó esquivarlo. El revolcón se produjo a la altura de un portal y a dos metros de la zona del vallado, donde podría haberse refugiado en caso de haber acelerado la marcha.


El toro, de nombre Montaíto, cabeceó y enganchó al corredor por el muslo a gran velocidad. Varias personas que estaban asomadas a las ventanas de la planta baja fueron testigos de la tremenda cogida. El toro levantó la cabeza y el joven quedó colgado de la pierna y arrastrado 20 metros mientras se golpeaba en el asfalto y también contra el vallado con los brazos y la cabeza. En un nuevo cabeceo del astado, el joven se soltó pero recibió un nuevo pinchazo en el periné. Además de la dos cornadas, el corredor sufrió rotación de cadera y luxación del hombro. Fue estabilizado por los voluntarios de la DYA y trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra. El herido no es de los corredores habituales de los festejos taurinos de Sangüesa.


Último corneado, en 2011


El encierro transcurrió a gran velocidad. El suelo se encontraba resbaladizo tras la tormenta que había caído hora y media antes. La afluencia de corredores era menor que en la víspera. Cinco de los astados corrieron en cabeza desde el principio del recorrido, mientras que el sexto toro cerraba la manada pegado a los cabestros. Los dos primeros Albarranes fueron los más bravos y peligrosos. En la calle Magdalena el primero tomó la acera izquierda y el otro el lado derecho, ambos dando derrotes. Un mozo estuvo a punto de ser cogido en el mismo lugar en el que después se produjo la cornada, pero un portal le salvó. En el vallado derecho también se vivieron momentos de peligro aunque los mozos lograron refugiarse arrimándose a los maderos.


En la curva previa a la entrada en la plaza se vivieron dos momentos de peligro. En el lado derecho, un mozo cayó al suelo al verse sorprendido por la res, que cabeceó y estuvo a punto de engancharle. En el lado izquierdo, de nuevo Montaíto estuvo a punto de cornear a un corredor que en un momento de duda se vio arrinconado. El astado chocó contra el vallado y siguió hacia el callejón de la plaza.


Este herido por asta de toro rompe una racha de siete años consecutivos sin cornadas en Sangüesa. Hay que remontarse a 2011, cuando un sangüesino de 28 años recibió un puntazo de 7 centímetros en la espalda. En 2010 hubo dos corneados, uno en el cuello y otro en el muslo.

“Impecable” actuación de la DYA


“El protocolo ha funcionado a la perfección”, expresaba el jefe de los pastores, Alberto Pérez. La rápida actuación de la DYA en la atención al joven corneado fue vital, ya que el herido perdió mucha sangre. No obstante, llegó al Complejo Hospitalario “estable y consciente”, explicó un responsable de la DYA. El encargado de transmisiones de esta asociación, que presenció la cornada de cerca, avisó de inmediato al equipo médico que permanecía en el exterior de la plaza. De esta forma, antes incluso de que llegara toda la manada a la plaza ya tenían preparada la camilla y el material para inmovilizarlo. Varios corredores tomaron en volandas al herido y empezaron a andar en dirección al encargado de transmisiones. Sin embargo, este empezó a gritar y gesticular desde el vallado para que fueran en dirección a la plaza, donde estaba la ambulancia y el equipo sanitario. Este voluntario no tiene material sanitario, sólo un radiotransmisor, ni posee formación especializada, por lo que su actuación fue “impecable”, explicó un responsable de la DYA. Debido a la gravedad de las heridas, la médico de la plaza viajó con el corneado en la ambulancia. De esta forma, hubo que suspender la suelta de vaquillas al quedarse el coso sin facultativo, tal como exige la normativa.

 

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra