Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Rechazo a la recalificación para el aparcamiento de Los Castaños

La ausencia de ediles de UPN y Geroa Bai impidió que prosperara y salió una moción para estudiar la propiedad

Rechazo a la recalificación para el aparcamiento de Los Castaños

Vecinos de la plaza de los Castaños en un pleno anterior.

Archivo / J. Caso
Actualizada 27/07/2018 a las 17:14
  • Diario de Navarra
A+ A-

La ausencia de dos ediles de UPN y de los tres representantes de Geroa Bai desbarató la suma obtenida en abril en el expediente para recalificar el subsuelo de la plaza de Los Castaños y autorizar la construcción de un aparcamiento privado. El trámite quedó rechazado al no contar con la mayoría absoluta necesaria que en primera instancia dieron regionalistas, abertzales y el representante de Pueblo de Barañáin.

Ayer sólo obtuvo cuatro votos de ediles de UPN y uno de Pueblo. Votaron en contra los cuatro de EH Bildu y dos de I-E y se abstuvieron el PSN (3) y la única representante de Participando presente en la sesión. Sí que prosperó una moción a instancias de la asociación en Defensa de la plaza de Los Castaños. Pedía que se estudie nueva documentación sobre la propiedad del terreno. En sentencias anteriores, en litigios entre el Consistorio y una cooperativa de Viviendas, se ha concluido que pertenece a los vecinos. El Ayuntamiento defendió que debió ser objeto de cesión como otros viales y plazas.

El acuerdo de ayer llegaba a pleno después de que se estudiaran las alegaciones presentadas por la asociación de Defensa de la plaza, opuesta al plan para construir los garajes; tres vecinos, entre los que figuraba la ex concejal de Urbanismo, Consuelo de Goñi; y otro vecino y ex concejal, José Luis Tejero. Los informes jurídico y técnico, además del emitido por el arquitecto de los promotores de la recalificación, planteaban el rechazo a las alegaciones y la aprobación definitiva. El documento, sin embargo, debía reunir una mayoría absoluta de apoyos del pleno. Se quedó lejos con sólo cinco votos de los once necesarios.

UPN recordó que la decisión tomada ayer podía acarrear nuevas demandas contra el Consistorio. Un rechazo a este mismo trámite, hace tres años, acabó en el TAN, que resolvió que debía iniciarse e incluir un proceso participativo.
Comerciantes

Por otro lado, con el voto de calidad de alcaldía, prosperó una moción que pide al Gobierno que estudie la situación de la asociación de comerciantes investigada por presunto cobro ilegal de subvenciones. Su presidente y edil de Pueblo de Barañáin pidió respeto a la presunción de inocencia.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra