Callejero
Quiénes fueron los Teobaldos y por qué tienen una calle en Pamplona
Los Teobaldos, la dinastía de origen francés que reinó en Navarra entre 1234 y 1274, dejó una marca indeleble en la historia del reino.


Publicado el 05/09/2024 a las 05:00
Aunque casi todos los reyes privativos de Navarra tienen una calle dedicada a ellos, hay otra, que va de la calle Aralar a la avenida de Baja Navarra, que está dedicada a una dinastía: la de los Teobaldos.
Después de la muerte sin descendencia de Sancho VII 'El Fuerte', la corona de Navarra pasó a manos de su sobrino Thibaut I, conocido en tierras hispanas como Teobaldo I 'El Trovador'. Este rey, nacido en 1201, no solo fue conocido por su gobierno, sino también por su talento poético y su afición a la música. Durante su reinado, destacó por nombrar una comisión que redactó los Fueros del Reino, un paso crucial para la consolidación de las leyes navarras. Además, trajo consigo cepas de vid de la región de Champaña, que contribuyeron al desarrollo vitivinícola en Navarra.
A la muerte de Teobaldo I en 1253, le sucedió su hijo Teobaldo II 'El Joven'. Este monarca, nacido en 1235, es recordado por su política urbana, particularmente por haber acordado en 1266 la unión de los tres burgos de Pamplona, que fracasó por el apoyo de Enrique I a la Navarrería. Su reinado terminó trágicamente en 1270, al morir sin sucesión tras la fatídica caída de su hijo desde una almena en el castillo de Estella.
El último de los Teobaldos en gobernar Navarra fue Enrique I 'El Gordo', nacido en 1238. Su mandato, que se extendió entre 1270 y 1274, estuvo marcado por las dificultades de salud derivadas de su obesidad, condición que eventualmente le costó la vida. Aunque su reinado fue breve, su figura quedó grabada en la memoria del reino como el último monarca de la dinastía Champaña antes de que Navarra pasara a otras manos.
Hoy en día, los Teobaldos siguen presentes en la geografía urbana navarra. Tienen una calle en Pamplona y una plaza en Olite.
Más navarros con calle