Seguridad

Zizur Mayor refuerza la policía local con cuatro nuevas plazas

El pleno aprueba los presupuestos de 2022 y la plantilla orgánica

Un coche de la policía municipal frente al Ayuntamiento de Zizur Mayor
AmpliarAmpliar
Un coche de la policía municipal frente al Ayuntamiento de Zizur Mayor
Un coche de la policía municipal frente al Ayuntamiento de Zizur Mayor

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Actualizado el 23/12/2021 a las 21:34

El Ayuntamiento de Zizur refuerza su plantilla de la policía local. Actualmente, los seis agentes que sacaron plaza en la última oposición están formándose en la academia y próximamente se incorporarán. Además, la plantilla orgánica de 2022 incluye cuatro nuevas plazas de agente.

Actualmente, la plantilla del cuerpo está formada por 16 agentes más la jefatura aunque no todos los puestos están cubiertos debido a distintas circunstancias, ha explicado el concejal de presidencia, Andoni Serrano (Geroa Bai). Para reforzar el servicio, el Ayuntamiento tiene contratados a auxiliares de policía. Serrano ha señalado que con los diez nuevos agentes se podrá cumplir el ratio que marca la ley foral y recuperar el servicio de recogida de denuncias y la formación en educación vial.

La plantilla orgánica, aprobada este jueves en pleno, también incluye una plaza de educadora y otra de trabajadora social (al 50% de jornada).

Navarra Suma ha votado en contra de la plantilla orgánica porque el puesto de técnico de juventud y de operario de obra no ha corregido la preceptividad de euskera que fue anulada por el Tribunal Administrativo de Navarra. El grupo regionalista ha anunciado un nuevo recurso. AS Zizur también ha votado en contra, ha anunciado un posible recurso y ha denunciado la elevada temporalidad de la plantilla.  

El pleno celebrado este jueves también ha aprobado los presupuestos para 2022, que ascienden a 13,6 millones de euros. Han salido adelante con los votos a favor de Geroa Bai (4 ediles), EH Bildu (3), PSN (2) y el concejal no adscrito, Íñigo Goñi. Navarra Suma (5 ediles) se ha abstenido y AS Zizur (2) ha votado en contra.

En cuanto a las enmiendas, sólo ha sido aprobada la presentada por Navarra Suma –todos lo grupos la apoyaron y AS Zizur se abstuvo– para arreglar el frontón del casco antiguo. "Es un símbolo de Zizur. Fue la plaza Mayor del pueblo antes de construirse la urbanización", ha señalado Félix Zunzarren (NA+).

AS Zizur ha presentado nueve enmiendas, que han sido rechazadas. Entre otras cosas, el grupo municipalista proponía un servicio de atención psicológica para menores a partir de los 11 años, huertos urbanos y la compra de libros de activismo feminista y LGTBQ+.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora