Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Pamplona dona 3.550 pantallas faciales a un hospital de Bolivia

Las pantallas van destinadas al personal sanitario del hospital de referencia Manuel Ascendió Villarroel

Pamplona dona 3.550 pantallas faciales a un hospital de Bolivia
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 16/06/2021 a las 12:33
El Ayuntamiento de Pamplona ha donado 3.550 pantallas faciales protectoras en respuesta al llamamiento del Ayuntamiento de Punata (Cochabamba, Bolivia). Las pantallas van destinadas al personal sanitario del hospital de referencia Manuel Ascendió Villarroel, un centro que atiende una demarcación territorial de 13 entidades locales diferentes. La donación se ha realizado a través de la ONG SAR-Navarra-España. Las 65 cajas en la que se transporta el material se han entregado a Carlos Jorge Vargas Ortiz, delegado del Gobierno Municipal Autónomo de Punata acreditado en España, para su envío.
Son pantallas que se fabricaron en Pamplona como remanente de material seguridad y se almacenaron en dependencias de Policía Municipal para posibles requerimientos extraordinarios durante la evolución de la pandemia. En la actual situación se ha valorado como innecesario tenerlas guardadas cuando existen necesidades urgentes en sistemas sanitarios de otros países. Asimismo, en el envío se añaden 500 trajes de protección NRQB cedidos por una entidad local de la Comunidad de Madrid.
Ayuntamiento de Pamplona, a través de Policía Municipal, y SAR-Navarra iniciaron una vía de colaboración intensa durante el estado de Alarma del pasado 2020, incluso con la creación de un mando conjunto que aún se mantiene. Aunque la labor fundamental en esos momentos era la descontaminación de instalaciones y vehículos, las personas voluntarias de SAR-Navarra se sumaron al montaje y distribución de pantallas de protección de plástico para el personal sanitario y el sector servicios, y a la confección de batas y otros elementos para distribuir a hospitales, centros de salud y residencias, unas labores en las que el Consistorio colaboró desde el primer momento con el Colegio de Enfermería de Navarra, los Makers 3D o los propios Tajos municipales de Empleo Social.
volver arriba

Activar Notificaciones