Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baluarte

Jornadas sobre la prevención de situaciones de violencias sexistas online

'Jóvenes, entornos digitales y violencia sexista' se desarrollará del 9 al 11 de junio en Baluarte con inscripciones gratuitas

Jornadas sobre la prevención de situaciones de violencias sexistas online
Jornadas sobre la prevención de situaciones de violencias sexistas online
  • Europa Press
Actualizado el 04/06/2021 a las 11:54
El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado las jornadas 'Jóvenes, entornos digitales y violencia sexista' del 9 al 11 de junio en Baluarte para ofrecer nuevas herramientas de análisis que ayuden a la mejor identificación, intervención y prevención de las situaciones de violencias sexistas que se están dando entre jóvenes en los nuevos entornos digitales.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la técnica de Igualdad, Zaloa Basabe, han sido las encargadas de presentar este viernes en rueda de prensa estas jornadas, organizadas en el marco de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las jornadas se completan con un taller online sobre cómo hacer un podcast feminista y una actuación de teatro con la compañía Nomofobikoak. La información completa del programa y de los horarios se encuentra disponible en la web municipal tanto en castellano como en euskera.
Para las jornadas y para el taller es necesario realizar la inscripción previa gratuita en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420 100. Las sesiones también se podrán seguir online por streaming en https://culturaeigualdadpamplona.nirestream.com/. Las invitaciones para la obra de teatro estarán disponibles en la taquilla de la Escuela Navarra de Teatro una hora y media antes del inicio de la función.

De esta forma, el Consistorio pamplonés continúa trabajando en la profundización de las diferentes expresiones de violencias contra las mujeres y las niñas. En esta edición, ha querido poner el foco en un espacio, el digital, que tanta presencia y relevancia ha adquirido en este último año, centrándose especialmente en la juventud. Un entorno en el que priman nuevas formas de comunicación y de relación virtual, el acceso a la información y los contenidos, la reproducción de estereotipos y, en ocasiones, la naturalización de la violencia, han destacado desde el Ayuntamiento.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito de la juventud, la educación, las nuevas tecnologías, la igualdad y la prevención e intervención en violencia contra las mujeres, además de a todas aquellas personas interesadas en el tema. En las sesiones se abordarán los hábitos de consumo digital entre jóvenes, las nuevas relaciones y la construcción de identidades y los referentes en estos entornos, así como las diferentes expresiones de violencias sexistas a las que se exponen. Y se realizará desde diferentes disciplinas: la psicología, el derecho, el periodismo, la investigación social, etc.

Las jornadas comenzarán el 9 de junio por la tarde con un acto de apertura con presencia de la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las mujeres de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella Lamadrid. Las sesiones contarán con la participación de Estibaliz Linares Lahillo, investigadora y profesora del Grado de Trabajo Social en la Universidad de Deusto y tallerista de prevención de ciberviolencia machista.

El día 10 presentará las sesiones la periodista Lohizune Amatria y las profesionales que participarán serán Ángela Alemany Rojo, abogada Asociación de Mujeres Juristas Themis; Alamillo Granados, productora audiovisual y consultora; Laura Viñuela, consultora y experta en coeducación y Alexandra Crettaz, psicóloga, sexóloga clínica y psicoterapeuta sistémica.
El último día, intervendrán representantes del Proyecto Una, colectividad milenial para la investigación de la cultura popular y digital, y June Fernández, periodista feminista, fundadora de Pikara Magazine. La clausura correrá a cargo de la concejala especial de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Martínez Dawe, y del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.
TALLER ONLINE Y REPRESENTACIÓN TEATRAL

Tras las jornadas, y esta vez dirigido a un público más joven, el Ayuntamiento ha organizado un taller online sobre cómo hacer un podcast feminista que se desarrollará el 16 de junio de 17 a 20 horas. En el taller, además de trasladar nociones prácticas y técnicas sobre guiones y producción, se reflexionará sobre la importancia de trabajar desde la creación sobre la ocupación de voces feministas en el espacio digital.

Finalmente, se ha programado la obre de teatro en euskera 'Hackerrak' que proporcionará, mediante el humor y una original puesta en escena, la posibilidad de interpelar a los usos y dependencias que se han creado hacia los soportes de comunicación digital, una situación cada vez más acentuada en los últimos tiempos. La representación tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro el 19 de junio a las 19 horas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones