Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Ayudas de hasta 2.000 euros en Pamplona a la hostelería para el pago de alquileres y otras facturas

La línea de ayudas está dotada con 500.000 euros y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre o hasta que se agote la partida

Las nuevas terrazas junto a la plaza de Toros y las de la Plaza del Castillo se llenaron con motivo de la jornada festiva.
Terrazas en el exterior de la plaza de toros de Pamplona.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 20/04/2021 a las 08:02

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado una partida de 500.000 euros para ayudas de 2.000 euros cada una a gastos fijos de la hostelería de la ciudad, una iniciativa que es "bienvenida" por el sector en el que "todo es poco para las acuciantes necesidades" que padecen por las restricciones en sus negocios para frenar la covid-19.


La iniciativa ha sido presentada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto a la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, y el vicepresidente de la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Juan Carlos Oroz, quienes han agradecido el "gesto" y han mostrado su esperanza en que poco a poco se relajen las medidas y que "cuando esto pase, haya el mayor número de establecimientos abiertos".


Por su parte, Maya ha atribuido la posibilidad de ofrecer estas ayudas a la existencia de unos presupuestos aprobados gracias al acuerdo entre NA+ y PSN, y las ha enmarcado en el deseo del consistorio de apoyar a un sector "importante para la generación de empleo" y de mantener "la vida de nuestros espacios públicos" y una actividad que "nos caracteriza como ciudad".


Ha reconocido que hay un "equilibrio difícil" el que depende de luchar contra el avance del coronavirus por una parte y por otra mantener la actividad económica de este sector, de cuya importancia da buena cuenta el que la hostelería y los alojamientos hosteleros suponen el 16 % de las actividades que generan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).


En total son 1.071 actividades, de las que 821 corresponden a bares y cafeterías, 187 a restaurantes, 32 a servicios de alimentación de otro tipo y 31 a alojamientos en sus distintas modalidades (hoteles, pensiones y apartamentos, entre otros).


El alcalde ha recordado el deseo anunciado en su momento por el equipo de Gobierno de "apoyar los servicios sociales esenciales, impulsar la actividad económica y el empleo, y desarrollar también actividades relacionadas con la movilidad".


Ahora, con la convocatoria de subvenciones que hoy publica el Boletín Oficial de Navarra (BON) y que estará abierta hasta el 15 de octubre o hasta que se agote la partida, se subvencionarán con un máximo de 2.000 euros por establecimiento los gastos comprendidos entre el 1 de marzo y el 15 de octubre de conceptos como alquileres; suministros de agua, luz, teléfono, internet y calefacción; tasa de retirada de residuos o seguros, asesorías y cuotas de asociaciones o alquiler de carpas, toldos, estufas y otros elementos de mobiliario para la adecuación de terrazas, entre otros.


El objetivo de esta convocatoria es impulsar la actividad económica y contribuir a paliar la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios, y evitar, en lo posible, que estos negocios finalmente se vean abocados al cierre definitivo.


Maya ha reconocido que "muchos pensarán que nuestra contribución es modesta" y ha argumentado que "evidentemente con esto no vamos a sacar del atolladero a una actividad que esté mal, pero intentamos ayudar a que las que pueden seguir adelante a que esto sea posible", ha dicho para incidir en que Pamplona "es una ciudad en la que la hostelería tiene un peso grande y nos caracteriza como ciudad. Sois una seña de identidad, y queremos estar con vosotros".

Te puede interesar

ESTABLECIMIENTOS INCLUIDOS EN LA CONVOCATORIA

Las ayudas económicas se tramitarán y resolverán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos para ser beneficiarias de la convocatoria. Pueden participar titulares de actividades que tenga la consideración de autónomo o de pequeña y mediana empresa con ubicación en Pamplona. Otro de los requisitos es que se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social y con el Ayuntamiento de Pamplona.

Pueden tomar parte restaurantes, cafeterías, cafés, bares, chocolaterías, heladerías y horchaterías, además de hoteles, hostales, pensiones, discotecas y salas multiusos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE